Opinión
Los desconocidos vínculos de Agustín Edwards con la CIA para hacer triunfar a Frei Montalva
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agust√≠n Edwards Eastman, due√Īo del diario El Mercurio y uno de los hombres m√°s influyentes del pa√≠s, es un personaje importante en la historia del pa√≠s debido a las influencias que ejerci√≥ en la pol√≠tica, espec√≠ficamente en las d√©cadas del 60 y 70.

El periodista V√≠ctor Herrero escribi√≥ el libro “Agust√≠n Edwards Eastman, una biograf√≠a desclasificada del due√Īo de El Mercurio‚ÄĚ, donde revel√≥ nuevos detalles de sus gestiones y convers√≥ con Expreso B√≠o B√≠o para contarlas.

El profesional contó que todo nació porque no encontró ninguna biografía sobre Edwards cuando quiso leer una, por lo que se lanzó a escribirla.

Herrero relat√≥ que, por ejemplo, Agust√≠n Edwards Eastman enga√Ī√≥ a sus hermanos para quedarse con la propiedad de El Mercurio. Tambi√©n coment√≥ que “a partir de los a√Īos 60 intenta desplegar todo su poder pol√≠tico”.

Si bien es sabido que “en los 70 tuvo contactos con la CIA, con altos personeros de la Casa Blanca, como Henry Kissinger”, el periodista revel√≥ que esto ya hab√≠a ocurrido antes. “Ya el a√Īo 1964 se re√ļne con el director de la CIA para conversar distintas estrategias para evitar que Salvador Allende no gane la elecci√≥n ante Eduardo Frei Montalva”, lo que finalmente pas√≥.

Seg√ļn afirm√≥ Herrero, en su libro √©l trata “que el tono no sea con muchos adjetivos, los hechos hablan por s√≠ mismos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b4wz
Tendencias Ahora