Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio y uno de los hombres más influyentes del país, es un personaje importante en la historia del país debido a las influencias que ejerció en la política, específicamente en las décadas del 60 y 70.

El periodista Víctor Herrero escribió el libro “Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”, donde reveló nuevos detalles de sus gestiones y conversó con Expreso Bío Bío para contarlas.

El profesional contó que todo nació porque no encontró ninguna biografía sobre Edwards cuando quiso leer una, por lo que se lanzó a escribirla.

Herrero relató que, por ejemplo, Agustín Edwards Eastman engañó a sus hermanos para quedarse con la propiedad de El Mercurio. También comentó que “a partir de los años 60 intenta desplegar todo su poder político”.

Si bien es sabido que “en los 70 tuvo contactos con la CIA, con altos personeros de la Casa Blanca, como Henry Kissinger”, el periodista reveló que esto ya había ocurrido antes. “Ya el año 1964 se reúne con el director de la CIA para conversar distintas estrategias para evitar que Salvador Allende no gane la elección ante Eduardo Frei Montalva”, lo que finalmente pasó.

Según afirmó Herrero, en su libro él trata “que el tono no sea con muchos adjetivos, los hechos hablan por sí mismos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: