Internacional
Elecciones lesgislativas dejan a Obama ante la perspectiva de remar contra la corriente
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las elecciones que se realizar√°n el martes en Estados Unidos dejan al presidente Barack Obama ante la posibilidad real de navegar los dos √ļltimos a√Īos de su mandato con un Congreso enteramente opositor, limitando de forma dr√°stica su capacidad de maniobra.

Todos los sondeos coinciden en se√Īalar que el opositor Partido Republicano deber√° arrancar de las manos del Partido Dem√≥crata el control del Senado, y con ello tendr√° el control de las dos C√°maras del Congreso.

En la elecciones del martes se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes (diputados), donde los Republicanos ya tienen mayoría. Pero la batalla se centra en la renovación de 36 de las 100 bancas del Senado, donde los Republicanos precisan obtener seis bancas para la mayoría.

“La realidad es que van a ser dos a√Īos dif√≠ciles” para el presidente Obama en caso de que ese escenario de control Republicano sobre el Senado se confirme, dijo a la AFP Luis Miranda, ex asesor de Obama y estratega del Partido Dem√≥crata. “Temo que se le har√° dif√≠cil gobernar”, a√Īadi√≥.

El control Republicano sobre la c√°mara de Representantes ya condujo a una virtual par√°lisis en la acci√≥n gubernamental en los √ļltimos meses. En caso de que sumen el control del Senado, Obama tendr√° como recursos apenas el uso del veto a lo que le llegue del Capitolio o los decretos.

Como ya lo han hecho en otras oportunidades, con el control de las dos cámaras del Congreso la oposición Republicana utilizará un arma devastadora contra la Casa Blanca: los recortes de presupuesto.

“Ya lo hicieron, por ejemplo, con medidas del poder ejecutivo como algunas referidas a la cuesti√≥n migratoria, en que le han quitado fondos. No podr√°n acabar con la reforma del sistema de salud p√ļblica, pero van a atacarla por partes”, vaci√°ndola de recursos, dijo Miranda.

Para Sarah Kinosian, coordinadora del programa sobre América Latina en Center for Internacional Policy (CIP), el escenario de un control republicano sobre el Senado sugiere que la oposición podría actuar a través del Comité de Asignaciones, fundamental en la aprobación a la distribución de recursos.

Temas fundamentales

Además, temas considerados clave por la Casa Blanca podrían ser sepultados por el nuevo Senado. El senador Republicano Mitch McConnell, uno de los más influyentes de su partido en esa cámara, ya adelantó que en caso de victoria, pondrá un freno a cualquier legislación relativa al cambio climático, por ejemplo.

Obama ha insistido en medidas exclusivas del Poder Ejecutivo para tratar de regular la emisión de poluentes por parte de la industria automotora, uno de los temas en que se avecina un verdadero choque de trenes entre la Casa Blanca y el Capitolio.

En este cuadro, la eventual candidatura presidencial de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton para 2016 pasaría a ser una víctima colateral de esta situación.

“Se ha dicho incluso que, si los Republicanos ganan el Senado, buscar√°n el ‘impeachment’ del presidente Obama, pero no creo que sean tan suicidas, afectar√≠a mucho la imagen del partido”, estim√≥ Miranda.

En efecto, aunque la popularidad de Obama est√° lejos de su mejor momento, a pesar de la baja a√ļn est√° en un respetable 41%. En contrapartida, el Congreso en general goza de una aprobaci√≥n verdaderamente abismal, de solamente 13%, de forma que no puede permitirse m√°s errores.

Posible impacto regional

Miranda y Kinosian coinciden en que un Congreso controlado enteramente por los Republicanos podría tener un impacto en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

“La atenci√≥n est√° ahora en Irak y Ucrania, pero creo ciertamente habr√≠a un impacto. Hay temas relativos a derechos humanos, y la gran cuesti√≥n de la inmigraci√≥n”, dijo Kinosian en conversaci√≥n con la AFP.

Para la especialista, “est√° tambi√©n el tema siempre presente de Cuba”, una relaci√≥n bilateral hist√≥ricamente problem√°tica.

Al controlar la clave comisi√≥n de Asignaciones, por ejemplo, los Republicanos “incidir√≠an, por ejemplo, en iniciativas para destinar dinero al desarrollo en Am√©rica Central”, a√Īadi√≥ la experta.

Miranda, en tanto, apuntó la posibilidad de que los Republicanos puedan sorprender con relación a Cuba.

“Primero porque reconocen que la pol√≠tica hacia Cuba no ha funcionado, y tambi√©n porque muchos de esos pol√≠ticos representan estados con gran poder√≠o agr√≠cola y ven la oportunidad econ√≥mica. No ser√≠a raro que los Republicanos est√©n m√°s abiertos, o flexibles a un cambio”, dijo.

Tendencias Ahora