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9 pensamientos tóxicos que pueden destruir una relación
Publicado por: Denisse Charpentier
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El poder de hacer que una relación sea más feliz está en nosotros mismos. Así lo cree el experimentado psicólogo estadounidense Jeffrey Bernstein, quien en una columna en el portal especializado Psychology Today dice que muchas parejas caen en pensamientos tóxicos que arruinan su felicidad.

Dejando fuera los casos de abuso y maltrato, el profesional indica que la mayoría de los problemas de una relación pueden resolverse eliminando ciertas maneras de pensar y trabajando en una convivencia más amena.

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1. La trampa ‘Todo-o-Nada’: Ves a tu pareja ‘siempre’ haciendo las cosas mal, o ‘nunca’ haciendo lo correcto. Por ejemplo, cuando extrapolas una acci√≥n en particular a un pensamiento absoluto (“¬°Nunca haces lo que te pido!”)

2. Conclusiones catastr√≥ficas: Es cuando se exageran las acciones negativas y eventos relativos a la otra pareja. (“Rebot√≥ ese cheque y ahora estaremos arruinados”)

3. La bomba ‘deber√≠a’: Esto se resume en que una persona asume que la otra debe conocer todas sus necesidades por arte de magia, en lugar de dec√≠rselas directamente. (‘El deber√≠a saber lo mal que me siento sin que yo se lo diga’)

4. Etiquetas negativas:Injusta y negativamente etiquetas a tu pareja y dejas de ver sus cualidades positivas. (“¬°Eres tan flojo!”)

5. El juego de la culpa: Injusta e irracionalmente culpas a tu pareja por todos los problemas o al menos los m√°s grandes de la relaci√≥n. (“Por tu culpa ahora mi vida es una mierda”)

6. Cortocircuitos emocionales: Ocurren cuando una persona se convence de que las emociones de su pareja no pueden ser manejadas. ( “No se puede razonar con √©l o ella”)

7. Imaginaci√≥n hiperactiva: Es cuando se llega a conclusiones negativas sobre la pareja, que no tienen fundamento en una realidad comprobada. (‘Anda tan preocupado √ļltimamente, debe estar enga√Ī√°ndome’)

8. Ilusi√≥n de manipulaci√≥n: Tratas de ser m√°s astuto que tu pareja y err√≥neamente supones que √©l o ella se comporta de cierta manera porque tiene un objetivo detr√°s.( “S√≥lo est√° siendo amable conmigo porque quiere salir solo este fin de semana”)

9. Perderse en la desilusi√≥n: Esto ocurre cuando te centras en las expectativas idealizadas de tu pareja que tienen sus ra√≠ces en el pasado. ( “Ahora s√≥lo se preocupa por su trabajo, es como todos los otros que nunca se preocuparon por mi”)

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Aunque algunos de estos pensamientos t√≥xicos eventualmente podr√≠an llegar a tener un n√ļcleo de verdad, dice el experto, en la medida en que distorsionamos, exageramos, y nos centramos excesivamente en ellos, la relaci√≥n puede morir.

‘Ser capaz de buscar, y detenerse en la cualidades y comportamientos positivos de la pareja, es la clave para superar estos pensamientos t√≥xicos acerca de √©l o ella’, explica Bernstein.

Eliminando estas formas de pensar, puedes ver a tu amado de una manera mejor, m√°s realista y saludable. Esto, adem√°s, ‘permite mejorar la comunicaci√≥n, resolver problemas, y mejorar el romance. El verdadero fundamento para una relaci√≥n feliz, ese secreto dif√≠cil de alcanzar, s√≥lo puede ser encontrado o construido, en un solo lugar: tu propia mente’, indica el especialista.

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