Preocupación generaron las cifras del último estudio sobre el Índice Nacional de Victimización realizado por la Fundación Paz Ciudadana y empresa Adimark.

La encuesta arrojó un aumento en los hogares que declaran haber sido víctimas de robo o intento de robo, cifra que subió a un 43,5% a nivel nacional y un 45,6% en el Gran Santiago.

Lee también: Victimización llega a su nivel más alto desde el 2000 según índice de Adimark y Paz Ciudadana

Sobre ese estudio, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, conversó con Expreso Bío Bío.

La ex autoridad expresó “me da mucha pena lo que está sucediendo, porque una victimización de este nivel en Santiago significa que de cada dos viviendas, prácticamente una es victimizada, le han cometido algún delito. Es una cifra altísima, desde el 2000 no veíamos una cifra así”.

Lee también: Arturo Squella e índice de victimización: El Gobierno no ve como prioridad la seguridad pública

“Me preocupa de sobremanera porque tratamos de hacer una entrega (al gobierno de Michelle Bachelet) lo mejor posible de los temas de seguridad ciudadana, que son temas no políticos, más bien de políticas de Estado. Nos damos cuenta de que no quedó ningún jefe, ningún programa, programas importantísimos como la reinserción de jóvenes que cometen delito, recuperación de gente que salen de las cárceles”, agregó.

Lira continuó expresando que “no quedó ningún jefe de los programas de delincuencia. Me preocupan los mensajes que se dieron, de que no se iba a ocupar la Ley Antiterrorista en La Araucanía, hoy vemos un cambio, se aplicó por primera vez. Se paralizaron muchas cosas por estudios, como el plan Tolerancia Cero al alcohol, hubo que esperar 14 muertos en Semana Santa para que dijeran que no, que lo iban a fortalecer. El tema de la droga, el plan Frontera Norte también se paralizó, y cuando teníamos la droga al cuello en las poblaciones se fortaleció”. Para él, todo esto demuestra “improvisación” de parte del Gobierno.

Sobre su labor en la administración Piñera, declaró que “recibimos con 33,6% de victimización y lo entregamos con 24,8%, una baja considerable. No es suficiente, todavía falta, porque es 1 cada 4 familias. Hay que llevar a 1 cada 6, 1 cada 7, es un proceso. Pero si usted interrumpe el proceso que venía bajando, los delincuentes le toman la mano”.

“Es cosa de sentir la sensación de lo que está ocurriendo, hay una enorme cantidad de plata que se está yendo al crimen organizado con el robo a camiones de valores y cajeros automáticos. Eso ha sucedido en estos meses, más de $10 mil millones. Eso va a comprar droga y armas”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: