Aumentos significativos de la victimización y el temor, y una deficiente evaluación de autoridades y policías fue lo que evidenció la última encuesta de Paz Ciudadana y Adimark. Las denuncias de delitos consumados aumentaron, y las autoridades se comprometieron a acelerar los compromisos en seguridad.

El estudio midió diferentes aspectos, entre los que destacan que el aumento en los hogares que dicen haber sido víctimas de robo o intento de robo subió a un 43,5% a nivel nacional, la cifra más alta registrada desde el 2000.

La concentración de aumento de la victimización se da en Santiago, donde el alza pasó desde el 40,8% al 45,6%, mientras que en los sectores norponiente y suroriente tuvieron los mayores incrementos. El temor de los ciudadanos a nivel general aumentó en aproximadamente 3 puntos, desde un 11,8% a un 14%.

Las instituciones y autoridades bajaron sus niveles de evaluación. Es así como la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, bajaron desde la nota 5.0 a un 4,8. Por su parte el Gobierno descendió desde un 4.0 a un 3,8. En cuanto a las autoridades, los peores evaluados fueron los diputados y senadores, pasando desde un 2,8 a un 2,7.

Una de las cifras positivas que mostró el índice fue el aumento de denuncias por parte de los afectados y población en general, pero no obstante destaca el nivel de insatisfacción con policías y Fiscalía aumenta cuando han sido víctimas de algunos delitos.

Según el director de análisis y estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, esto último da cuenta de problemas de la calidad del servicio, .

La directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz, consideró que no son buenas noticias, y detalló los desafíos que debieran enfrentar las autoridades y policías para revertir este aumento de la victimización, con la idea de identificar tempranamente a las personas involucradas en delitos.

El Gobierno dijo tomarse con responsabilidad y seriedad las cifras. El subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que acelerarán los procesos de trabajo de la agenda de seguridad.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó la existencia de una “puerta giratoria” para los delincuentes, en el contexto de la insatisfacción de denunciantes de delitos.

La mayor cantidad de personas que están insatisfechas, son quienes han recurrido a la justicia para denunciar los hechos de los cuales han sido blanco.