Sociedad
Hello Kitty cumple 40 a√Īos deleitando a ni√Īos y adultos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando esta caricatura blanca de rostro simp√°tico apareci√≥ en Jap√≥n en 1974, nadie hubiera imaginado que el pr√≥ximo 1 de noviembre celebrar√≠a sus 40 a√Īos ganando miles de millones de d√≥lares anuales para Sanrio, su creador.

El rostro adorable de Hello Kitty, con su eterno nudo sobre la cabeza, s√≠mbolo del “kawai” japon√©s, es decir “bonito” o “gracioso”, dio la vuelta al mundo.

Lee también: Sanrio realiza impactante revelación: Hello Kitty en realidad no es un gato

En 1974, nadie hubiera imaginado que esa carita blanca bosquejada con unos pocos trazos, esa mirada vacía en un rostro sin boca, con seis rayitas para esbozar un bigote, llegaría a imponerse como un asombroso éxito mundial.

Sin embargo, este a√Īo Hello Kitty es objeto de una gran exposici√≥n que comenz√≥ a mediados de octubre en Los Angeles.

En julio, la caricatura tendr√° su espect√°culo en Hong Kong. Tambi√©n har√° una incursi√≥n en el espacio, pues para festejar sus 40 a√Īos, Hello Kitty dio un paseo a bordo del sat√©lite Hodoyoshi-3.

Actualmente esta criatura, que tiene clubes de admiradores en numerosos países, permite ganar varios miles de millones de dólares anuales a sus propietarios y a quienes la utilizan para promocionar sus productos.

Su imagen es reproducida en todo el planeta en 50.000 artículos diferentes, desde la simple goma hasta la carlinga de los aviones, pasando por aparatos electrónicos, bolígrafos y collares para perros.

Seg√ļn Kazuo Tohmatsu, un portavoz de Sanrio, el nacimiento de Hello Kitty en 1974 concuerda perfectamente con la √©poca que viv√≠a Jap√≥n. Tres d√©cadas despu√©s de la guerra que lo arruin√≥, el pa√≠s se ha reconstruido, los ni√Īos tienen algo de dinero en sus bosillos y es posible gastar en distracciones.

M√°s adultos que ni√Īos

Durante los √ļltimos a√Īos, Hello Kitty se ha convertido en uno de los √≠conos del “Jap√≥n Cool” y de esta cultura popular nipona que ha invadido al mundo con dibujos animados y mangas.

El universo rosado de Hello Kitty no se limita a las jovencitas rom√°nticas, sino que alcanza a todas las edades, en Jap√≥n y el resto del mundo. Quiz√°s en la actualidad interese m√°s a los adultos que a los ni√Īos, seg√ļn el portavoz de la compa√Ī√≠a.

“En cierta forma, Hello Kitty otorga a los adultos el derecho a jugar nuevamente, una posibilidad de exteriorizar una parte de s√≠ mismos que no pueden expresar en el resto de su vida”, sostiene Christine Yano, una antrop√≥loga que estudi√≥ el fen√≥meno del “kawai”.

Por otra parte, Sanrio tiene intenciones de lanzar muy pronto una serie de productos Hello Kitty para hombres.

Noriko Hoshino, una empleada de oficina de 56 a√Īos, piensa comprarlos para su marido y su hijo. Ella misma cay√≥ tarde en la Kittyman√≠a, pero una mirada basta para comprender: en cada una de sus u√Īas aparece la carita de Hello Kitty.

“Tengo muchos productos Kitty, para la cocina, el ba√Īo, carteras, ropa interior… Ni siquiera puedo hacer una lista de todos”, explic√≥.

A mediados de 2014, Sanrio anunci√≥ muy seriamente que Hello Kitty no era un gato sino un ser humano, “una ni√Īa alegre y feliz con un coraz√≥n de oro”. Raro.

El portavoz de la empresa explicó a la AFP que Hello Kitty se llama en realidad Kitty White, nació en el sur de Inglaterra el 1 de noviembre de 1974 y su signo astrológico es escorpio.

URL CORTA: http://rbb.cl/b258
Tendencias Ahora