Los crímenes que se registraron al interior del Regimiento de Tejas Verdes en San Antonio marcaron para siempre la historia de Chile, y a 41 años de ocurridos estos hechos, aún son una materia pendiente a nivel judicial.

El coronel en retiro, ex agente de la DINA y quien encabezó la Municipalidad de Provindencia desde 1996 hasta 2012, Cristián Labbé, fue detenido durante la mañana del lunes y se abrió un proceso en su contra por asociación ilícita. Esto, en el marco de la desaparición de 13 personas que se encontraban detenidas al interior de dicho regimiento.

En 1973 Anatolio Zárate prestaba labores en San Antonio como presidente y jefe de flota de la Pesquera Arauco. Tras el golpe de Estado, fue trasladado hasta Tejas Verdes, recinto donde sufrió diversas agresiones y torturas.

Según su acusación, entre los participantes de estos vejámenes se encontraba Cristián Labbé, a quien se apunta como “instructor” de tortura y que habría dirigido algunas de estas sesiones. Por ello, Zárate fue careado junto a Labbé en julio de este año.

En conversación con Expreso Bío Bío, Anatolio Zárate se manifestó contento por la detención del ex alcalde, aunque aseguró que tanto la Justicia como el Gobierno están al debe en lo que respecta al castigo de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

La justicia tiene una deuda con la gente que se torturó [...] el Gobierno no puede hacer oídos sordos, tiene que hacerse parte también“, afirmó.

Del mismo modo, descartó que Labbé haya desempeñado funciones como profesor de Educación Física en el regimiento, argumento empleado por su defensa y que fue desechado por los querellantes del caso.

Yo no lo vi como profesor de gimnasia, no lo vi en la condición de profesor de gimnasia“, señaló, por lo que pidió al abogado defensor de Cristián Labbé, Christian Espejo, detallar la naturaleza de las instrucciones que brindaba el militar.

Junto a ello, emplazó a la Unión Demócrata Independiente a reconocer que se torturó y se asesinó en la dictadura militar. Lo anterior, luego que desde el gremialismo entregaran una “señal de apoyo en lo humano” a Labbé y cuestionaran la celeridad con la que se habría obrado en el procesamiento.

“No les puedo cambiar [la mentalidad], ellos pueden seguir pensando así. Pero pónganse la mano en el corazón, vean que hay torturados, vean que hay desaparecidos“, afirmó.

Escucha las declaraciones de Anatolio Zárate a Expreso Bío Bío.