Durante la jornada de este lunes, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó la detención del coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

La otrora autoridad comunal se encuentra procesada por asociación ilícita, por su participación en la desaparición y homicidio calificado de 13 personas contrarias a la dictadura que fueron destinadas al Regimiento de Tejas Verdes, en San Antonio.

Junto a Labbé se encuentran procesados otros nueve oficiales y suboficiales en retiro, quienes fueron notificados. En tanto, el ex alcalde fue trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén para cumplir el arresto preventivo.

Lee también: “El despertar de los cuervos”, el libro sobre el origen de la DINA y sus torturas en Tejas Verdes

En junio, el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- fue careado junto a Anatolio Zárate, quien estuvo detenido en el regimiento Tejas Verdes y acusó haber sido sometido a torturas, en donde habría estado presente el coronel en retiro.

Ello ha sido negado en reiteradas oportunidades por quien lideró el municipio de Providencia desde 1996 hasta 2012.

El abogado de Labbé, Christian Espejo, en entrevista con CNN Chile, se manifestó sorprendido por la detención que, según expresó, se extendería por dos días. Junto a ello agregó que “esto hay que enfrentarlo como corresponde”.

Desde La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que tanto el Gobierno como la sociedad chilena esperan que los crímenes de derechos humanos sean esclarecidos “como todos los delitos que se cometen en Chile, pero son los tribunales los que tienen que determinar las responsabilidades”.

AUTO PROCESAMIENTO TEJAS VERDES 20-10.pdf by BioBioChile