Continúan las aristas del caso Penta, y esta vez vuelven a poner en la palestra al actual ministro de Obras Públicas de la Nueva Mayoría, el democratacristiano Alberto Undurraga, quien si bien explicó la situación, quedó en la mira tras darse a conocer que la fundación que inició en 2013, y que realizó un estudio para el grupo Penta en 2014, tenía como dirección a una botillería de Pudahuel.

Se trata de la fundación ‘Ciudad Justa’, la cual fue dirigida por Undurraga mientras era candidato al Senado en las elecciones pasadas. Fundación que oficialmente mantenía como sede de operaciones una dirección en la que en realidad se encontraba una botillería llamada “Los Bananas”, la cual habría sido propiedad de uno de los dirigentes del partido político del actual jefe de la cartera de Obras Públicas, según informó este fin de semana el diario La Tercera.

Si bien Undurraga entregó sus descargos e indicó que sólo se trataba de una dirección inicial, pues la fundación posteriormente arrendó un inmueble en el centro de Santiago, el tema apareció en la minuta del Comité Político de este lunes y generó algunas críticas entre los parlamentarios, pese a que la situación no está directamente ligada a los desvíos de recursos del caso Penta.

Eso sí, esta arista salió a la escena debido a una firma por 4 millones de pesos de ‘Ciudad Justa’ con el cuestionado grupo Penta, que actualmente es indagado por la Fiscalía debido a eventuales desvíos ilegales de dinero para campañas políticas en las que los principales involucrados serían los personeros de la Unión Demócrata Independiente.

Desde el MAS, el senador Alejandro Navarro llamó a investigar el escenario generado por esta información para evitar suspicacias, pues según señaló, la arista no se va a cerrar mientras no se aclare la situación.

“No solo a los candidatos electos deben ser investigados, sino también a los que perdieron… A todos los que recibieron recursos. Creo que la investigación es buena y nadie debería sentirse ofendido, estamos todos sometidos al tema de la transparencia en la investigación (…) Hay parlamentarios de derecha y de la Nueva Mayoría que recibieron millonarias donaciones secretas”, señaló.

Asimismo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que si bien no se trató en profundidad el tema en la reunión del Comité Político, se subrayó la necesidad de que el ministro Undurraga de explicaciones sobre este último antecedente que se ha conocido.

“Yo creo que más que el tema puntual, hay que hablar el tema global. El ministro Undurraga ha dado una explicación. A nosotros nos parece que es una persona correcta y honorable. Si hay alguna cosa que clarificar, será él quien tendrá que dar la explicación a quien corresponda. Aquí no hay que mirar más de lo que hay, aunque evidentemente no es muy bueno el lugar”, dijo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, salió a la defensa de Undurraga y pidió no ensuciar la imagen del secretario de Estado.

“El ministro Alberto Undurraga cuenta con todo el apoyo y toda la confianza de la DC. Es un servidor público de excepción, lo fue como alcalde de Maipú y lo es como ministro de Obras Públicas. El Gobierno ha reiterado su confianza en Undurraga, por lo tanto no andemos enlodando el prestigio de las personas y hagamos que el ministerio público y la justicia hagan su trabajo y vayan al fondo del tema”, indicó.

Mientras tanto el ministro Álvaro Elizalde señaló que se debe marcar la diferencia entre el caso de la dirección de la fundación ‘Ciudad Justa’ con los ilícitos que se investigan en el desvío de recursos de forma ilegal, como ocurre en el caso Penta.

“El propio ministro Undurraga ha aclarado la situación y ha dejado en evidencia que no guarda ninguna relación con la investigación que se está realizando en el marco del llamado caso Penta”, aseguró.

Por otra parte, el timonel socialista Osvaldo Andrade se refirió a la posibilidad de que la UDI invite al secretario de Obras Públicas a la comisión investigadora por el caso Penta, para que explique el rol de la fundación en forma paralela a su campaña senatorial en la que finalmente fue vencido por Guido Girardi.

“La UDI como cualquier partido tiene derecho establecido en la ley para convocar o citar a quien estime pertinente para que explique las cosas que le parezcan pertinentes. Así como cuando fuimos oposición teníamos plena certeza en lo que eran nuestras alternativas, yo entiendo que los partidos que hoy día están en la oposición van a insistir en ello. Ahora yo reitero que mi impresión es que la sede donde la UDI tiene que preocuparse es la sede criminal”, sentenció.

Incluso algunos de los miembros de la Democracia Cristiana han señalado que todo esto podría ser una campaña articulada entre medios de comunicación y la UDI para enlodar a la Nueva Mayoría.