Cultura
Historia y biodiversidad: las propuestas de Planeta Sostenible en FILSA 2014‚ÄŹ
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conversatorios sobre interculturalidad, literatura infantil, cuentacuentos que usan la antigua técnica del kamishibai y un libro sobre biodiversidad, serán algunos de los elementos que contendrá el stand de la editorial Planeta Sostenible en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014.

Siguiendo su objetivo de defensa del patrimonio natural y cultural, as√≠ como la promoci√≥n del desarrollo sostenible, la editorial y productora cultural Planeta Sostenible sorprende una vez m√°s con lanzamientos y m√ļltiples actividaes, todo alineado con las orientaci√≥n cultural que est√° implementando la C√°mara Chilena del Libro, que buscan generar una oferta cultural m√°s propositiva desde Chile.

Una de las novedades este a√Īo es la reedici√≥n del ‚Äú√Ālbum del Santa Luc√≠a‚ÄĚ, libro que el pasado 22 de septiembre cumpli√≥ 140 a√Īos, y que fue escrito y producido Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna, destacado pol√≠tico, periodista e historiador chileno.

El libro recopila parte de esta visión a través de uno de los íconos más importantes de la capital de Chile, hasta hoy, por medio de una serie de fotografías de la época y el prólogo de la académica de la Universidad de Chile, Soledad Chávez Fajardo, quien entrega valiosos elementos para contextualizar adecuadamente el proceso político, social y cultural de habilitación de este hito ubicado en el centro de la ciudad.

La edici√≥n se suma a otros productos desarrollados por Planeta Sostenible, donde destacan entre otros ‚ÄúChile, im√°genes a lo humano y a lo divino‚ÄĚ, ‚ÄúChile, la mirada original/unen lelin/sum qamawipa‚ÄĚ; ‚ÄúEl trinar de Chile‚ÄĚ (CD interactivo para el reconocimiento de las aves de nuestro pa√≠s); ‚ÄúNAWEL, el hijo de los animales/pu kulli√Ī √Īi yall‚ÄĚ, ‚ÄúCuentos de la selva‚ÄĚ, entre otros.

Junto con los libros, el stand de Planeta Sostenible mantendr√° una plataforma para tablets, que permitir√° conocer de manera interactiva una serie de aplicaciones digitales educativas, desarrolladas en conjunto con las empresas mexicanas NAAY Press y MANUVO.

Cabe se√Īalar que Planeta Sostenible acoger√° en su stand otras editoriales emergentes con intereses comunes, como Delestero (Concepci√≥n) quien acaba de publicar la novela infantil ‚ÄúNaira, la balserita del fin del mundo‚ÄĚ, de √Ālvaro Prieto, ex vocalista de Los Miserables; Ediciones El Naturalista; Productora Kalfumalen; Krakovia Producciones, quien en esta versi√≥n de la FILSA presentar√° la colecci√≥n de libros ilustrados rusos, escritos por Alexsandr Af√°nasiev (1850).

Todo lo anterior, con el fin de favorecer la diversidad de miradas y la apuesta por los artistas, escritores, m√ļsicos emergentes y desarrolladores digitales.

Adem√°s de los lanzamientos literarios, habr√° un conversatorio sobre derechos ling√ľ√≠sticos y educaci√≥n de calidad, y sesiones de cuentacuentos usando la t√©cnica del kamishibai, una antigua tradici√≥n japonesa que data del los alrededores del siglo XII, en la que los monjes contaban historias combinando el texto narrado con im√°genes de papel ubicadas en peque√Īos escenarios.

Chile Biodiversidad

En el marco de FILSA 2014, Planeta Sostenible lanzar√° tambi√©n ‚ÄúChile Biodiversidad‚ÄĚ, escrito por Juan Carlos Torres-Mura, bi√≥logo, especialista en zoolog√≠a de vertebrados y fot√≥grafo, junto a Juan Francisco Bascu√Ī√°n, abogado y escritor.

El libro cuenta con una introducción que permite acercarse al patrimonio natural de Chile a través de los nuevos conceptos que abordan la problemática ambiental y su gestión. Todo complementado con un recorrido visual a través de los distintos biomas o zonas ecológicas a lo largo y ancho del país, donde se muestra la pérdida de la biodiversidad endémica.

‚ÄúEn los √ļltimos 50 a√Īos la diversidad biol√≥gica del mundo se ha deteriorado m√°s r√°pidamente que en cualquier otro periodo de la historia humana, y los estudios demuestran que esta tendencia no cambiar√° salvo que adoptemos decisiones radicales en la forma de relacionarnos con el medio ambiente‚ÄĚ, afirma Juan Francisco Bascu√Ī√°n.

‚ÄúRequerimos un cambio profundo, que nos permita reconectarnos con esa comprensi√≥n universal que habla de la unidad entre todas las cosas‚ÄĚ, concluye el abogado y director de Planeta Sostenible.

Agenda FILSA 2014 ‚Äď Planeta Sostenible

Lanzamiento de la colección ilustrada de libros del escritor ruso: Alexsandr Afánasiev (1850), editados por KRAKOVIA PRODUCCIONES
25 de octubre/17:00 horas/ Lado B

Cuenta Cuentos con kamishibai: ‚ÄúNawel, el hijo de los animales‚ÄĚ

25 de octubre/18:00 horas/ Escenario Infantil Juvenil

Lanzamiento del libro ‚ÄúEl √Ālbum del Santa Luc√≠a‚ÄĚ de Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna

31 de octubre/12:00 horas/ Sala Pedro Prado

Conversatorio sobre derechos ling√ľ√≠sticos y educaci√≥n de calidad
31 de octubre/16:00 horas/ Sala Camilo Mori

Cuenta Cuentos con kamishibai: Nawel, el hijo de los animales

02 de noviembre/12:30 horas/ Escenario Infantil Juvenil

Lanzamiento libro ‚ÄúChile, biodiversidad‚ÄĚ de Juan Carlos Torres-Mura y Juan Francisco Bascu√Ī√°n Mu√Īoz

02 de noviembre/18:30 horas/Sala Acario Cotapos

Más información en planetasostenible

Tendencias Ahora