Las empresas que ofrecen comunicación con el público mediante servicios complementarios como las llamadas gratuitas a números 800, 700, 600 y 300, pueden realizar la portabilidad numérica, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Es decir las empresas que han contrato servicios complementarios de cobro revertido automático (800), pasando por los servicios de información y entretención (700) hasta los servicios complementarios de cobro compartido automático (600), podrán portarse sin inconvenientes entre los distintos proveedores de este tipo de servicios.

La Subtel señaló que luego de la implementación de la portabilidad para estos números de servicios complementarios, se habilitará a partir de 2015, una etapa de portabilidad geográfica para las líneas fijas que romperá definitivamente las barreras territoriales.

Esto último permitirá que los números se puedan traspasar desde una región a otra.

Para finalizar el proceso de portabilidad, los chilenos podrán elegir si desean portar su número telefónico al formato fijo o móvil.

Con respecto a las cifras de la portabilidad numérica, desde diciembre de 2011 ya son 2.7 millones de números los que han cambiado de proveedor.