En Valdivia comenzó la simulación de catástrofe para ejercicio de solidaridad binacional Chile – Argentina, en el marco del mega simulacro de terremoto y tsunami.

El ejercicio se realizará entre en Valdivia entre el lunes 13 y viernes 17 de octubre, por la recreación operacional para enfrentar un terremoto.

El jefe y director de planificación y operación estratégicas en las Fuerzas Armadas del Estado Mayor Conjunto, general Andrés Fuentealba, confirmó que la simulación ya comenzó, al igual como ocurrió pero de forma real en 1960, cuando hubo un terremoto en Chillán y 24 horas después, en Valdivia.

Unos 2 mil uniformados se concentrarán desde el lunes, con el apoyo de personal civil de emergencia que bordean los 400. El lunes se harán las primeras coordinaciones para el evento simulado en curso.

Por otro lado se trabajarán en 10 puntos, principalmente en la costanera por la simulación del colapso de edificios, de un puente y en el río, se espera que el jueves lleguen a los ministros de Defensa de ambos países, para cerrar el ejercicio de solidaridad el viernes.

El simulacro contará con la instalación de una planta potabilizadora de agua que trae el ejército argentino, además se dispondrá de un puente mecano en el río. Asimismo se simulará una emergencia de hidrocarburos en el agua, junto con el despliegue aéreo y un puesto médico en el Parque Saval, sumado a los buques de la Armada en el puerto de Corral.

Si bien fue Valdivia fue elegida por su historia de 1960, también la capital regional también fue escogida para esta actividad binacional por los atractivos para mostrarlos al mundo, pensando además que el ejercicio contará con observadores de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil, indicó el general Fuentealba.

El centro de operaciones estará en el Campo Militar Valdivia del Regimiento Membrillar, dependencias de la Tercera División Montana en calle Bueras.