Opinión
Presidente del Colegio Médico: Chile está preparado para el ébola
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó ayer que se encuentran todos los protocolos activados ante una eventual llegada del virus del ébola a Chile. Esto porque se están cumpliendo todas las medidas de seguridad para detectar y bloquear el ingreso de la enfermedad, con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud.

Enrique Paris, presidente del Colegio M√©dico, expres√≥ que “el pa√≠s, desde el punto de vista de los hospitales p√ļblicos y las cl√≠nicas, est√° preparado. Los especialistas en infectolog√≠a en Chile tambi√©n est√°n preparados”, agreg√≥.

Lee también: Conforman comité de expertos para asesorar al Minsal si se presentan casos de ébola en Chile

El profesional declar√≥ que “hay que llamar a la calma a la poblaci√≥n y tener confianza en la autoridad en este tema. Es mejor decir que es probable que llegue a negarse a que el virus pueda llegar. Ya ocurri√≥ con el colera, con el A H1N1 y esto obviamente se puede repetir”.

Paris entregó cuáles son los síntomas que genera esta enfermedad:

- Fiebre alta.

- Dolores musculares.

- Dolor de cabeza.

- Mucha fatiga.

Cuando ya se hace m√°s grave:

- Vómitos.

- Diarrea.

- Sangramiento.

- Compromiso del h√≠gado, de los ri√Īones, de los pulmones y del Sistema Nervioso.

El contagio pueda darse por contacto directo con los fluidos de una persona contagiada, como sangre, vómitos, deposiciones, lágrimas, sudoración, leche materna e incluso en el semen. La incubación de la enfermedad dura 21 días, pero se hace contagiosa sólo al tener síntomas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora