El Gobierno evalúa enviar a África civiles y técnicos para colaborar en la lucha contra el ébola, en vez de enviar a miembros del Ejército. Tras una reunión en la Cancillería, diputados y senadores de la comisión de Relaciones Exteriores analizaron con el ministro Heraldo Muñoz el retiro paulatino de tropas desde Haití y el envío de presos desde Guantánamo.

Los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de modernizar la Cancillería y sus acciones, dentro de lo que se encuentra el fortalecimiento de lazos con China y la presencia chilena en países de África, a la par de otras naciones que se han hecho parte de la crisis por el ébola.

Aunque el Ejecutivo había adelantado su disposición a enviar a miembros de las Fuerzas Armadas, ahora estudia enviar a técnicos y civiles para reforzar la presencia de Chile.

Así lo detalló el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, tras una reunión con el canciller Muñoz.

En el encuentro se analizaron otros puntos de las relaciones exteriores, como la salida paulatina de las tropas chilenas en Haití y el eventual arribo de presos desde la cárcel de Guantánamo.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, dijo que el ministro les reiteró que el tema de Guantánamo no es prioridad para el país, por lo que les aseguró que tendrán tiempo para analizar la situación en el Congreso.

Perú también fue tema de la conversación, y los parlamentarios apuntaron al trabajo para fortalecer los lazos entre ambos países, en el marco de las modificaciones que debe hacer cada país luego del fallo que dictó en enero la Corte Internacional de Justicia.