No sólo es el país más largo y angosto del mundo, nuestro Chile tiene numerosos récords globales que vale la pena recordar.

Por ejemplo, el jueves que recién pasó conocimos la marca lograda por el chileno Nicolás Spencer, quien fue el ganador del título de “la mayor cantidad de pull-ups consecutivos colgado de un puente” al realizar 51 pull-ups validados, durante una actividad que se desarrolló el pasado domingo 28 de septiembre en la rotonda Grecia.

Luego de una exhaustiva revisión técnica y del correcto desempeño del compatriota, el Guinnes World Record (GWR) validó la hazaña de Spencer.

Lee también: 8 desconocidas anécdotas de la historia de Chile

Pero no es la única vez que Chile ha destacado. A continuación, te mostramos una selección de algunos récords curiosos de nuestro país recopilados por el programa de gobierno Chile es Tuyo.

1. El salto más alto de un caballo: El 5 de febrero de 1949, el caballo “Huaso” y su jinete -el militar chileno Alberto Larraguibel Morales- hicieron historia en un concurso ecuestre internacional realizado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, cuando lograron un salto de 2,47 metros de altura. Con esta hazaña dejaron atrás al récord de 2,44 metros que tenía el italiano Antonio Gutiérrez y su caballo “Ossopo” en 1938.

Caballo Huaso

Caballo Huaso

2. El programa televisivo de variedad más antiguo: ‘Sábado Gigante’ tiene un Record Guiness por ser el programa de variedad (Longest Running TV Variety) más antiguo, pues estuvo 50 años al aire, entre 1962 y 2012.

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno

3. El astro más plano y menos esférico: El Telescopio VLT ubicado en el Observatorio Paranal en la Región de Antofagasta, captó las primeras imágenes de la estrella Achernar, el astro más plano y menos esférico de la galaxia.

astrobob.areavoices.com

astrobob.areavoices.com

4. El desierto más árido del mundo: Éste es quizás uno de los récords más conocidos. En 2005 se determinó que el Desierto de Atacama era el lugar más árido del globo terráqueo. Esta conclusión se obtuvo luego de que entre 1964 y 2001, se registrara un promedio de precipitaciones de 0,5 mm, considerada la cifra más baja que ha captado un centro meteorológico.

Daniel Peppes Gauer (CC) Flickr

Daniel Peppes Gauer (CC) Flickr

5. El árbol con mayor variedad de frutos producidos: Un injerto de ciruelo en la comuna de Lo Barnechea logró brotar 5 variedades de frutas: damascos, cerezas, nectarines, ciruelas, y duraznos. Esto ocurrió en el año 2000.

6. La mayor altitud alcanzada por un vehículo terrestre: Los chilenos Gonzalo Bravo y su copiloto Eduardo Canales, lograron subir a 6.688 metros de altura en Ojos del Salado, al este de Copiapó, en abril de 2007.

TwistedAndes

TwistedAndes

7. La piscina más grande del mundo: Se trata de la piscina ubicada en el resort San Alfonso del Mar en la zona de Algarrobo, en la provincia de San Antonio (Región de Valparaíso). La estructura mide 1.013 metros de largo, mientras su profundidad máxima alcanza los 3 metros y contiene alrededor de 250 millones de litros de agua salada cristalina extraída del mar.

Cabe destacar que esta piscina fue construida por la empresa Crystal Lagoons y significó una inversión de 3,5 millones de dólares.

Kashif Pathan (CC) Flickr

Kashif Pathan (CC) Flickr

8. Los 33: No muchos saben que los 33 mineros chilenos ingresaron al Libro de Récord Guinness como ‘los hombres que más tiempo han permanecido aislados a 700 metros de profundidad y que han sobrevivido’, indicó el portal oficial del programa Chile es Tuyo.

Archivo | Foto Presidencia

Archivo | Foto Presidencia

9. La mayor comunidad de árboles vivos del mundo: Se trata de los bosques de cipreses patagónicos (Fitzroya cupressoides) ubicados en la cordillera de los Andes al sur de Chile y Argentina. Se estima que estos árboles tienen más de 2.500 años.

FloradeChile.cl

FloradeChile.cl

10. Chaleco más grande del mundo: Tiene 10 metros de alto y 7.5 de ancho. La prenda confeccionada en La Ligua en 1996 pesó 90 kilos, de acuerdo al portal EducarChile.

Eliecer48 (C)

Eliecer48 (C)