Un hombre asesinó a balazos a su pareja, una mujer de 33 años, delante del hijo de ambos, de 7, y luego se disparó a sí mismo para intentar suicidarse, en un brutal femicidio que sucedió en el barrio bonaerense de Berisso. El autor del crimen quedó internado bajo custodia policial, y se investiga el caso en medio de una compleja trama de violencia de género y antecedentes penales, ya que los dos cumplían arresto domiciliario.
La víctima fue identificada como Yesica Noelia Duarte, que fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda en Buenos Aires. En el mismo lugar fue hallado su pareja, Nicolás Ángel Castro, de 30 años, que tenía una herida de arma de fuego en la cabeza.
La Policía llegó al domicilio el pasado domingo alertada por un llamado de emergencia, donde vieron que Duarte ya estaba muerta pero Castro agonizaba. El orificio de entrada de la bala fue constatado en su cuello, y el de salida por el cuero cabelludo.
Además, en la casa estaba la madre del hombre, que señaló que su nuera estaba en el patio y que supuestamente todo ocurrió porque habían “entrado a robar y les dispararon”.
En ese contexto, la hija mayor de Yesica habló con los agentes y desarmó la coartada de la madre del sospechoso. Negó que entraran delincuentes a la vivienda y les mencionó que el hijo menor de la pareja, de 7 años de edad, fue testigo del femicidio.
El pequeño brindó un testimonio clave, en el que confirmó que su padre le disparó dos veces a su madre y luego intentó suicidarse. También explicó que antes del asesinato hubo peleas durante todo el día y que en un momento Castro le había sacado el teléfono celular a Duarte tras arañarle el cuello.
Muerte de Yesica Noelia Duarte
Tras tomarle declaración a los testigos, fuentes judiciales dijeron al medio asociado Perfil que Castro le entregaba drogas a su nuera para que las vendiera, lo que refleja un entorno de alta vulnerabilidad social y de riesgo. Asimismo, afirmaron que tanto ella como su pareja cumplían arresto domiciliario con pulseras electrónicas.
Duarte estaba detenida en su casa desde abril de 2024, imputada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Por su lado, Castro Oviedo tenía la misma restricción desde junio de este año, por una causa de homicidio calificado y otros delitos.
Además, el hombre presenta un extenso prontuario, que incluye causas por tenencia ilegal de armas, encubrimiento y homicidio agravado, con antecedentes que datan desde hace más de diez años, con registros desde 2013.
En la escena del crimen se hallaron cinco vainas servidas calibre 9 mm y un gran desorden en el dormitorio principal, lo que podría indicar la hipótesis de que hubo una pelea y un forcejeo previo al femicidio. También se detectaron impactos de bala en el paredón perimetral de la vivienda, efectuados desde el interior hacia la calle.