VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al aumento del 2,1% en el delito de secuestro en 2024, según el informe de la Fiscalía Nacional, destacando que hay una tendencia al alza desde 2023. Vallejo mencionó la importancia de basarse en datos verificados, indicando que los secuestros validados entre 2022 y 2024 disminuyeron.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al informe sobre el delito de secuestro que emitió la Fiscalía, el cual detalla que en 2024 este delito aumentó en un 2,1% en comparación con el periodo anterior.

Dicho informe, que fue elaborado por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional en el marco del informe Fenómenos Criminales, dejó de manifiesto un aumento sostenido de este delito en nuestro país desde el año 2023.

En ese contexto, la autoridad indicó que “es importante basarse en los datos porque una cosa son los secuestros que son denunciados, reportados, y otra son los validados. Y respecto al mismo informe de la Fiscalía, los validados entre el 2022 y el 2024, si no me equivoco, bajaron”.

Eso sí, recalcó que “esto no le quita gravedad al problema porque seguimos teniendo secuestros en nuestro país”.

En la vocería, la portavoz de la Moneda también se refirió a si el Estado maneja información sobre los nombres reales de algunos reclusos de nuestro país, considerando que uno de los sicarios del “Rey de Meiggs” ingresó a prisión preventiva bajo otro nombre.

“Si se sabe, es porque justamente hay informes y se sacan perfiles de las personas que están presas”, sostuvo, añadiendo sobre la misma que “el que podamos haber detectado, o que la Gendarmería, con los antecedentes de la Fiscalía, haya podido detectar la peligrosidad de esta persona, es justamente por ese trabajo que se hace”.

Por último, Vallejo abordó las medidas que se adaptarán para afrontar de la mejor manera esta realidad.

“En la Fiscalía ECOH, los equipos especializados en crimen organizado que incorporan el delito de secuestro, como también el de sicariato, o en la Fiscalía Supraterritorial que aprobamos para poder perseguir el delito con una perspectiva más integrada territorialmente”, cerró.