logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Armando Cordero, presidente de A.C. Barnechea.
Instagram A.C. Barnechea | Edición de Cony Escobar (BBCL)

Padre e hijo en la lupa: SII sale a la caza de dueños de Barnechea por fraude fiscal de $412 millones

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Viernes 25 julio de 2025 | 16:33
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Armando Cordero Quezada, quien rescató al Athletic Club Barnechea de la desaparición llevándolo a la máxima categoría del fútbol chileno, ahora enfrenta problemas con el pago de impuestos que han llevado al club al borde de la desafiliación deportiva. El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra él y su padre por delitos tributarios, acusándolos de rebajar maliciosamente la carga tributaria con facturas falsas.

El empresario Armando Cordero Quezada pasó de rescatar al Athletic Club Barnechea casi desde las cenizas, cuando estaba al borde de la desaparición tras dejar de recibir apoyo municipal en 2008, a llevarlo seis años después hasta la máxima categoría del fútbol profesional chileno. Hoy la realidad de los huaicocheros es diametralmente distinta: están al borde de la desafiliación deportiva y —según nuevos antecedentes recabados por BBCL Investiga— bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los problemas explotaron en 2024, año en que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le suspendió la licencia de clubes por problemas con el pago de impuestos, impidiéndole disputar tres partidos programados de la Primera B. En efecto, el Tribunal de Disciplina del ente rector del balompié los sancionó posteriormente con la resta de 45 puntos y el pago de 1.500 UF por no disputar los encuentros deportivos, condenándolos al descenso a la Liga Segunda División.

Y es que los problemas con el pago de impuestos continúan siendo el talón de Aquiles del club. Tanto así, que el SII resolvió presentar esta semana una querella por delitos tributarios en contra Armando Cordero Quezada, presidente de la institución, y de su papá, Armando Cordero Rivadeneira, quien figura como representante legal y dueño del 45% de las acciones de la sociedad que controla a su vez, el 95% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

Hoy, a ambos, el organismo fiscalizador los sindica como responsables de un perjuicio fiscal que se encumbra por sobre los $412 millones de pesos.

Bicicleta de facturas

Por un lado, de acuerdo con el líbelo presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, entre 2020 y 2024 padre e hijo realizaron maniobras que permitieron que Club Deportivo Barnechea SADP (la sociedad anónima dueña del club), rebajar de forma maliciosa y artificial su carga tributaria.

Para conseguirlo, en los respectivos Formulario Nº29 de los periodos tributarios revisados incluyeron injustificadamente sumas de crédito fiscal IVA superiores a las que estaban registradas electrónicamente como compras. En concreto, declararon IVA que no tenía respaldo en documentos.

Además, planteó el SII, siempre con el objetivo de rebajar maliciosamente la carga tributaria, incorporaron en la contabilidad de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional un total de cinco facturas falsas.

¿Lo insólito? Las facturas fueron emitidas por Asesorías, Servicios e Inversiones Limitada, una sociedad de la que Álvaro Cordero Quezada, con un 57,5% de las acciones, y su progenitor, con un 42,5% de las acciones, son dueños. Es la misma sociedad que controla el 95% de las acciones de la SADP.

En simple, según se desprende de la querella, utilizaron a Asesorías, Servicios e Inversiones Limitada para emitir facturas falsas “que daban cuenta de operaciones comerciales que jamás se realizaron”

Sin respaldo

La primera de las facturas es del 29 de noviembre de 2022 por un monto total de $124.950.000 millones, la segunda del 23 de diciembre de ese mismo año fue por $119 millones. La tercera, del 27 de marzo de 2023, por $106.050.000 millones, la cuarta del 31 de octubre de 2023 por $144.615.262 millones y la quina del 29 de julio de 2024 por $136.850.000 millones.

En total, las facturas falsas suman $631.465.262 y correspondían supuestamente a “servicios de administración deportiva, servicios de administración, gestión e intermediación deportiva y administración de sponsor”.

¿El problema? El SII contrastó información y determinó, entre otras cosas, que a lo largo de su historia la sociedad controladora de la que son dueños los Cordero no ha presentado declaraciones juradas que den cuenta de la existencia de trabajadores.

Cuestión que, a juicio del fiscalizador, evidencia que la referida empresa no tenía cómo “prestar los servicios que supuestamente habría realizado” para Club Deportivo Barnechea SADP.

Por si fuera poco, Asesorías, Servicios e Inversiones Limitada “no cuenta con proveedores o instalaciones suficientes que le permitieran desarrollar las operaciones descritas en las facturas cuestionadas”.

Lo más insólito es que cuando a Armando Cordero Quezada el SII le consultó en octubre de 2024 por las facturas emitidas por la sociedad controladora a la sociedad deportiva, respondió “no recuerdo”.

Por su parte, cuando el organismo citó a Armando Cordero Rivadeneira, en su calidad de representante legal de Club Deportivo Barnechea SADP, este simplemente no asistió.

Actualmente el club no está jugando en la Liga Segunda División, donde aparece último en la tabla con 0 puntos después de disputadas 13 fechas del torneo.

¿La razón? En febrero de este año, antes que comenzara el campeonato, el club renunció a competir luego que el Tribunal de Disciplina los sancionara con la resta de 16 puntos por desacato, al no pagar la multa de 1.500 UF impuesta en 2024.

Este medio tomó contacto con Armando Cordero Quezada, presidente del club, quien después de comprometer una respuesta a una hora en específico, dejó de contestar los llamados.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube