Los cien años de la creación del Cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fueron conmemorados este lunes con una ceremonia en los faldeos del Monumento Natural Cerro Ñielol en Temuco.

El director regional de Conaf, Mario Acuña, destacó el trabajo desplegado por 67 funcionarios en La Araucanía que se desempeñan como guardaparques en los parques nacionales, reservas nacionales y un monumento natural que ocupan un tercio de la superficie de la región.

El director de la corporación en la región destacó que la historia de los guardaparques empieza en nuestro país a principios del siglo pasado, específicamente en el año 1914, siete años después de la creación de la Reserva Forestal Malleco, en la región de la Araucanía. A partir de esa fecha y durante varias décadas se les denominó guardabosques, dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros y fundamentalmente para impedir la extracción ilegal de madera.

El primer funcionario público y precursor de los actuales guardaparques fue Manuel Alvarado, como primer administrador de la mencionada Reserva Forestal, desde su implementación en 1914 hasta aproximadamente 1930.