El Primer Juzgado de Letras de San Fernando dictó sentencia condenatoria por Ley Zamudio en contra de Wilson Duarte Rabello, alcalde de Nancagua, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El jefe comunal fue demandado por Luz Carvajal Uribe, ex funcionaria municipal que acusó segregación de carácter política, puesto que luego de las elecciones pasadas, y por no coincidir ideológicamente con la autoridad, fue víctima de persecución y amenazas.

El abogado querellante, Rodrigo Guerrero Román, indicó que “este caso es bastante importante por cuanto se está condenando a un alcalde por la Ley Zamudio porque no se respetan las normas básicas de discriminación, lo que significa que este alcalde ha discriminado a personas por su pensamiento político, cuestión que es bastante grande y creemos que no puede suceder en un estado de derecho”.

Wilson Duarte Rabello, primer alcalde del país en ser condenado por la legislación 20.609 que castiga prácticas discriminatorias, deberá pagar al fisco 10 UTM mensuales producto de su actuar.