Tecnología
Robot Curiosity de la NASA llega al monte Sharp en Marte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El robot Curiosity de la NASA lleg√≥ a la base de la monta√Īa marciana que pretende explorar y deber√≠a empezar a perforar rocas pronto, inform√≥ este jueves la agencia espacial estadounidense.

La Nasa defendió también el trabajo del vehículo robótico, después de que un panel de revisión criticara la misión en julio alegando que le faltaba foco.

El explorador marciano, que costó a la NASA un total de 2.500 millones de dólares, aterrizó en el planeta rojo en agosto de 2012 con el objetivo de explorar el terreno y buscar rastros que permitan averiguar si hubo vida en Marte.

“Finalmente hemos llegado a la frontera lejana que hemos buscado durante tanto tiempo”, dijo John Grotzinger, cient√≠fico del proyecto Curiosity en el Instituto Tecnol√≥gico de California.

El vehículo se encuentra ahora mismo en la base del Monte Sharp (también conocido como Aeolis Mons) y empezará a subirlo en los próximos días, con el fin de perforar la roca gris-verdosa en las próximas dos semanas, dijo Grotzinger.

El robot tomar√° una ruta un poco m√°s directa desde la base que la que se plane√≥ originalmente, despu√©s de que sus ruedas se da√Īaran el a√Īo pasado por las afiladas rocas de la superficie marciana, que caus√≥ agujeros en cuatro de las seis ruedas del veh√≠culo.

“Este da√Īo aceler√≥ el ritmo del desgaste mucho m√°s de lo que el equipo hab√≠a planeado. En respuesta, el equipo alter√≥ la ruta hacia un terreno m√°s suave”, dijo la NASA en un comunicado.

En julio, un panel de revisi√≥n independiente dijo que el objetivo de la misi√≥n de recolectar ocho muestras de la superficie de Marte para realizar un total de 13 an√°lisis era “un pobre aporte para la ciencia a cambio de tan grande inversi√≥n en una misi√≥n importante”.

El panel también cuestionó si los objetivos del robot se cumplieron y expresaron preocupación porque los científicos que lideran el proyecto de la NASA no se presentaron en persona y no estuvieron disponibles para ser cuestionados.

“Esto dej√≥ al panel con la impresi√≥n de que el equipo siente que son demasiado grandes para caer”, dec√≠a el reporte elaborado por el panel de revisi√≥n.

Green dijo que hubo malentendidos sobre el horario y que la NASA no trató de evitar que el equipo científico fuera entrevistado.

Green a√Īadi√≥ que la agencia espacial tiene en cuenta las observaciones del panel.

“No filtramos comentarios, no los editamos, no bloqueamos sus opiniones”, dijo.

“Las solicitamos, las tenemos y actuamos en consecuencia”.

http://youtu.be/7szg3JrNT-4

Tendencias Ahora