El monumento circular de piedras prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra, estaba rodeado de 17 templos ocultos bajo tierra. Así lo reveló un análisis con escáner del subsuelo cuyos resultados fueron dados a conocer por arqueólogos.

Stonhenge, ubicada en la llanura de Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, es uno de los monumentos prehistóricos más conocidos del mundo pero se creía que nunca hubo más que de lo que hoy queda.

Un escáner de alta resolución de los 12 kilómetros cuadrados alrededor del grupo de piedras y que examinó hasta tres metros de profundidad, descubrió los otros templos.

Stonehenge Hidden Landscape Project

Algunas de las estructuras detectadas

“Stonehenge es el monumento arqueológico más emblemático del mundo, posiblemente junto a las pirámides”, dijo el profesor Vincent Gaffney, director del proyecto, en el Festival británico de la ciencia, en Birmingham (centro de Inglaterra).

“La mayor parte del área alrededor de Stonehenge es ‘terra incógnita’. Nunca fue explorado y todo lo que pensamos de Stonehenge se basa en lo que no sabemos” del lugar.

“Esto cambiará el modo en que vemos Stonehenge. No es un descubrimiento más sobre Stonehenge, es un paso fundamental en el modo en que lo entendemos”.

“Este proyecto ha desvelado que el área de Stonehenge está plagada de restos arqueológicos que no se habían detectado anteriormente”, dijo Gaffney, en declaraciones recogidas por el diario español El Mundo.

El estudio duró cuatro años y se usaron magnetómetros -detectores de metales avanzados-, radares con capacidad de penetrar bajo tierra, sensores electromagnéticos y escáners-láser tridimensionales.

Los restos descubiertos tienen 6.000 años, incluyendo estructuras de tierra y madera así como decenas de tumbas.

Estos 17 templos tenían una superficie de 10 a 20 metros y también se descubrió que el llamado Muro de Durrington era rodeado por 60 columnas de gran tamaño.

Una de las estructuras descubiertas fue descrita por uno de los participantes del estudio, Wolfang Neubauer, director del instituto austríaco Ludwing Boltzmann. “Tiene tres filas de vigas para sostener el techo. Es de alrededor de 300m2 y es ligeramente trapezoide, lo cual es interesante porque en el mismo período en el continente, alrededor de 100 o 200 años antes, también encontramos este tipo de edificios trapezoides relacionados con megalitos (grandes piedras)”, detalló el experto según consigna la cadena británica BBC.

Todo apunta que el complejo era escenario de elaborados rituales funerarios, que incluían la amputación de miembros y de carne.

A continuación te presentamos un mapa del área estudiada, donde los puntos rojos indican las zonas de hallazgo de estructuras subterráneas.

Stonehenge Hidden Landscape Project

Stonehenge Hidden Landscape Project