Nacional
Sacerdote Felipe Berríos llama a Iglesia Católica a no ser mezquina respecto a reforma educacional
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por la indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, llamó a la Iglesia Católica a no actuar con mezquindad y terminar con la selección en sus colegios. La subsecretaria de Educación aseguró que seguirán con el diálogo en el Congreso, y que están abiertos a escuchar para perfeccionar la iniciativa.

Pese a que por ley los colegios municipales y particulares subvencionados tienen prohibici√≥n de seleccionar a los estudiantes entre pre k√≠nder y sexto b√°sico, de igual forma existen establecimientos que no cumplen la norma, seg√ļn el √ļltimo informe de la Superintendencia de Educaci√≥n Escolar.

Este a√Īo, el organismo recibi√≥ 247 denuncias por irregularidades en los procesos de admisi√≥n. Un 2,4% m√°s que el 2013. Correspondiendo un 58% a particulares subvencionados y un 23% a municipales.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido que el proyecto de ley de fin al copago, el lucro y la selecci√≥n, terminar√° con estos tres elementos, la verdad es que luego de las indicaciones se flexibilizaron los mecanismos y los colegios, ya sean emblem√°ticos o particular subvencionados que re√ļnan criterios hist√≥ricos, acad√©micos y de matr√≠cula, podr√°n seguir seleccionando.

El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, aseguró que resulta urgente terminar con el clasismo en la educación y llamó a la Iglesia Católica a no ser mezquina.

Para el experto en educaci√≥n e investigador de la universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo Garc√≠a ‚Äď Huidobro, existe preocupaci√≥n por el giro que tom√≥ el ministerio de Educaci√≥n en esta materia.

Pero el fin real de la selección en todo el sistema escolar, incluido el particular, es uno de los objetivos de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría y los estudiantes, quienes buscarán en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados lograr este propósito.

De hecho, desde el ministerio no se cierra a seguir negociando las indicaciones al proyecto, como lo detalló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Desde la superintendencia de Educaci√≥n Escolar, organismo encargado de fiscalizar todos estos puntos, aseguran que deber√°n contar con una mayor dotaci√≥n de recursos, adem√°s de un acompa√Īamiento a padres y sostenedores como lo indic√≥ el superintendente, Alexis Ram√≠rez.

Actualmente, la legislación prohíbe que a los estudiantes, hasta sexto básico, se les exija antecedentes socioeconómicos, certificados de notas, aplicación de pruebas, test de habilidades u otras evaluaciones en el proceso de admisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/alfc
Tendencias Ahora