El Ministerio de Obras Públicas anunció que se adelantará el proceso de licitación para las mejoras que se realizarán en los primeros 15 kilómetros de la Ruta 5 Norte que atraviesan Quilicura y Lampa. El proyecto, que incluirá el cambio de sistemas de peajes por el uso de TAG, tendrá un costo de 200 millones de dólares.

Tras la aprobación de la Contraloría General de la República y luego de reunirse con los ejecutivos de la Autopista Aconcagua, quienes tienen la concesión de esta carretera, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que este mes se abrirá la licitación del proyecto que buscará hacer más expedito este tramo beneficiando especialmente a los vecinos de Quilicura, Lampa y Colina.

Las principales mejoras de esta inversión será la construcción de cuatro pistas express, mejoramiento de caleteras, ciclovías en ambos costados y la introducción del sistema de Tag “free flow” en el peaje de Lampa.

El ministro Undurraga aseguró que con esta medida se disminuirán los tiempos de viaje por este tramo de 15 kilómetros a no más de 20 minutos con tráfico normal.

La implementación por primera vez del sistema de Tag en la Ruta 5 Norte será, según el ministro, un adelanto de lo que pasará próximamente en el resto de los accesos a la capital.

La implementación de este nuevo sistema no será para todas las pistas. Existirán tres vías con peaje manual para quienes aún no tengan el sistema electrónico en sus vehículos.

El gerente general de la empresa Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dijo que las obras repercutirán levemente en el costo del peaje y que confían en que la evasión del pago no será mayor al 3%.

Además, Rivas dijo que existirá una tarifa normal y una tarifa punta, en este tramo que forma parte del plan de mejoramiento del recorrido Santiago – Los Vilos, el cual tiene un costo total de 461 millones de dólares.

Respecto a la congestión vehicular que podría producirse en el caso de que los arreglos en la Cuesta Las Chilcas, también ubicada en la Ruta 5 Norte, se retrasen, el ministro aseguró que los trabajos de este proyecto se llevarán a cabo de todas formas.