Nacional
Dirigentes mapuche por consulta ind√≠gena: “Parece una campa√Īa electoral y de manipulaci√≥n”
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento mapuche Koyang exigió que se paralice la consulta indígena en el país, debido a los incidentes que se han registrado, acusando además que hay un aprovechamiento político de este Gobierno.

El vocero de la agrupaci√≥n, Arnoldo √Ďanculef, dijo que hay una profunda preocupaci√≥n de la forma y la estrategia con la que la administraci√≥n de Michelle Bachelet est√° llevando adelante el proceso de consulta a los mapuche en La Araucan√≠a, lo que ha provocado que se registren incidentes, lo m√°s recientes en Ercilla.

Jaime Huincahue, secretario ejecutivo del Parlamento mapuche Koyang y quien ha participado como observador del proceso de consulta en la región, aseguró que hay un aprovechamiento político, en especial del seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey.

Seg√ļn se√Īalaron los dirigentes ind√≠genas, si el Gobierno insiste en desarrollar la consulta para la creaci√≥n del Ministerio de Asuntos Ind√≠genas y el Consejo de Pueblos, se puede llegar a un nivel a√ļn mayor de conflictividad y provocar un alzamiento de las comunidades mapuche.

Tendencias Ahora