A menos de un mes del inicio de la temporada estival, el sector de los Saltos del Laja todavía mantiene una deuda con sus visitantes en aspectos como infraestructura vial y mejoramiento del entorno.

Pese a los esfuerzos y declaración de intenciones de las autoridades políticas, una de las principales zonas turísticas de la provincia de Bío Bío sigue en el olvido de los proyectos públicos y sólo los propios empresarios turísticos han sido quienes invierten en el lugar para otorgar mayor comodidad a sus potenciales clientes.

Prueba de ello es el camino que tras el terremoto de 2010 no evidencia reparaciones, encontrándose cada vez en peores condiciones en la bajada hacia el puente carretero que soportó el mega sismo, aunque con algunas desviaciones que fueron subsanadas.

Según lo informado por la presidenta de la Junta de Vecinos del Salto del Laja, Erna Matamala, este tramo de la ex ruta 5 Sur que quedó en el olvido con la habilitación de un by-pass por la zona, no puede ser reparado de inmediato, porque bajo él corren vertientes que serían las causantes del hundimiento del camino que aunque no es de gran envergadura provoca dificultades para el tránsito, considerando que no está señalizado.

Consultado sobre iniciativas para mejorar la imagen del Salto del Laja, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que sostendrá conversaciones con autoridades del nivel central para presentar proyectos que fortalezcan la actividad económica de esta concurrida postal turística.

El sector de los Saltos del Laja pertenece a tres comunas -Yumbel, Cabrero y Los Ángeles-, por lo que el alcalde Krause reiteró su voluntad de trabajar en conjunto con los otros municipios para contribuir al desarrollo de esta zona que en octubre comenzará a recibir con mayor frecuencia delegaciones de colegios por giras de estudio y viajes de la tercera edad, patrocinados por Sernatur.

El tema fue abordado este domingo tras un vino de honor con motivo de la celebración anticipada de Fiestas Patrias, donde con posterioridad algunos vecinos realizaron una protesta pacífica en contra de la construcción de una cárcel, manifestación que fue apoyada por el jefe comunal.

Esteban Krause Salazar | Facebook

Esteban Krause Salazar | Facebook