Con nueve votos a su favor, el DC Pedro Soto, consejero regional por la provincia de Chiloé, se convirtió en el primer presidente del cuerpo colegiado, luego de dejar en el camino al PS Bernardo Espinoza y al RN Harry Jurgensen.

El resultado final causó molestia al interior del Partido Socialista, pues ellos habían manifestado querer ser los primeros en asumir este cargo, no resultando lo esperado.

El electo presidente del Consejo Regional de Los Lagos manifestó que recibe con humildad este desafío, mostrando su disposición en trabajar a favor de la región.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Manuel Ballesteros, afirmó que la elección de Soto fue un triste espectáculo, pues no se respetaron los acuerdos.

El timonel y consejero regional del PS en Los Lagos criticó duramente la figura del Intendente Nofal Abud, a quien lo acusó de no haber hecho nada para evitar este panorama.

El consejero regional por Chiloé Pedro Soto expresó que no se hará responsable de la molestia del Partido Socialista, pues en los días previos no se llegó a ningún acuerdo.

El Presidente del Consejo Regional sentenció que de ninguna manera se apoderara del cargo por los 4 años, por lo que podría haber una negociación nuevamente entre los partidos de la Nueva Mayoría para ver quien asumiría en una próxima administración del Consejo Regional de Los Lagos.