El Movilh solicitó este jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados una sanción hacia el diputado Urrutia por sus declaraciones “homofóbicas”, según el movimiento, en contra del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Según el parlamentario, no querría que las instituciones armadas se “llenen de gays” porque “las debilita”.

Recordemos que el organismo solicitó por segunda vez en tres meses algún tipo de medida en contra del diputado Ignacio Urrutia (UDI) por sus “homofóbicas declaraciones contra el ingreso de personas gays y lesbianas a las Fuerzas Armadas”, indicó un representante del Movilh.

“El problema de Urrutia no es sólo de homofobia. Es también una concepción hipersexualizada que refleja una frágil heterosexualidad” agregó.

Estas declaraciones y reacciones se debieron luego que el marino Mauricio Ruiz declarara públicamente su homosexualidad, con autorización de las Fuerzas Armadas, un hecho histórico.

“Es claro que el diputado Urrutia tiene una fijación enfermiza con la homosexualidad que lo lleva a denigrar y a ofender gratuitamente a las personas con una orientación sexual diversa, y frente a esto la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados tiene el deber de pronunciarse y reaccionar”, indicó el Movilh.

Desde la organización precisaron que “la fijación de Urrutia es con el sexo de las personas. El no concibe, al parecer, que un hombre heterosexual pueda no tener incomodidad frente a una persona homosexual. Esto además de homofobia, habla de una frágil heterosexualidad y es bueno ya que el señor Urrutia asuma que ello no es problema de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales”.

Finalmente, el Movilh pide recordar que ya el 7 de marzo del 2013, la Comisión de ética “lo amonestó por declaraciones homofóbicas tras otra denuncia nuestra. Este año, la nueva composición de esta comisión no ha actuado con la misma diligencia y esperamos que lo haga a ala brevedad”.