Nacional
FIMA acusa que aprobación de represa Río Cuervo constituye amenaza para habitantes de Puerto Aysén
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por abogados de la ONG FIMA contra la autorización que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Aysén diera al proyecto de la represa Central Hidroeléctrica Río Cuervo.

Pese a esto, en su fallo los ministros de la Tercera Sala, Rubén Ballesteros, Pedro Pierry y Rosa Egnem, junto a los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Arturo Prado, interpretaron que corresponde al Tribunal Ambiental resolver estas materias.

A juicio de los abogados de FIMA, la aprobación ambiental de este proyecto constituye una amenaza a las garantías constitucionales de los habitantes de Puerto Aysén, poniendo en riesgo su derecho a la vida, por lo que era necesario que el máximo tribunal del país se refiriera a esta problemática.

“Este fallo de la Tercera Sala de la Corte devuelve la incertidumbre a las comunidades, que ven peligrar nuevamente sus derechos fundamentales ante la pasividad del Poder Judicial. Nos parece lamentable que la Corte Suprema est√© renunciando a sus atribuciones y haga esta interpretaci√≥n que vuelve a dejar a las personas en indefensi√≥n, esperamos que esta tendencia se revierta”, explic√≥ el abogado y director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa.

El proyecto Central Hidroel√©ctrica Cuervo, se emplaza sobre la falla geogr√°fica Liqui√Īe-Ofqui y en una zona de gran actividad s√≠smica, cuyo antecedente m√°s pr√≥ximo es precisamente el terremoto ocurrido en Puerto Ays√©n en 2007.

“Queda a√ļn camino por recorrer, el caso tiene que ser analizado por el Comit√© de Ministros y el Tribunal Ambiental, quienes tendr√°n su parecer en esto. Esperamos que en sede administrativa se confirme el concepto de que el Estado de Derecho tiene la obligaci√≥n de proteger a sus ciudadanos de riesgos como el que produce construir una represa sobre una falla geol√≥gica”, agreg√≥ Costa.

La resoluci√≥n de este conflicto deber√° ser materia de conocimiento de los tribunales ambientales y se eval√ļan otras acciones posibles para evitar el da√Īo que este proyecto puede generar.

Tendencias Ahora