Internacional
Fondo en litigio con Argentina: pesquisas por USD 65 millones son “s√≥lo la punta de un iceberg”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fondo NML Capital, en litigio con Argentina, seguir√° buscando activos vinculados con una investigaci√≥n por lavado de fondos argentinos, anunci√≥ este jueves su abogado, se√Īalando que las pesquisas por 65 millones de d√≥lares en Estados Unidos son solo la “punta de un iceberg”.

“Creemos que las 123 empresas fantasmas que estamos investigando son solo la punta de un iceberg muy grande”, dijo Robert Cohen, abogado de NML Capital, un fondo especulativo que es el principal acreedor de m√°s de 1.300 millones de d√≥lares en bonos argentinos en default desde 2001.

Un juez de Nevada ordenó el lunes a esas corporaciones listar sus activos a pedido de NML, que sospecha que las empresas ocultan 65 millones de dólares presuntamente ligados a Lázaro Báez, un empresario cercano a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Báez es investigado en su país por presunto lavado de dinero.

NML estima que si Báez es condenado por malversación, el dinero sería reclamado por Buenos Aires y en consecuencia el fondo intentaría embargarlo como parte del cobro de la deuda que mantiene Argentina.

“Creemos que hay muchas cosas que saldr√°n conectadas con L√°zaro B√°ez y otros”, afirm√≥ Cohen en una llamada telef√≥nica con periodistas, aunque no dio un monto espec√≠fico del dinero que espera recolectar por esta v√≠a.

NML ha intentado tomar posesión de activos argentinos después de que un juez de Nueva York ordenó en 2012 a Argentina pagar a ese y otros fondos 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó en junio pasado.

El fondo logr√≥ en 2012 incluso retener brevemente la fragata argentina “Libertad” cuando el nav√≠o se encontraba anclado en Ghana.

Cohen se√Īal√≥ que NML tambi√©n envi√≥ citaciones a bancos en Nueva York para que entreguen informaci√≥n “sobre transferencias y otras transacciones” relacionadas con Argentina “hacia cualquier lugar del mundo”.

Seg√ļn el abogado, parte del dinero vinculado a B√°ez pudo haber terminado en cuentas en otros pa√≠ses, as√≠ que “seguiremos la pista hasta donde nos lleve”, afirm√≥.

Tendencias Ahora