Nacional
Piden procesar a general (r) Matthei por presunto secuestro y tortura de ex militante del MIR
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La corporación Humanas y una víctima de violaciones a los derechos humanos pidieron que se someta a proceso al general (r) Fernando Matthei, por los delitos de secuestro y violencia sexual como tortura.

Durante este martes, Carmen Gloria Díaz, una víctima de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, se reunió con el ministro instructor Mario Carroza y la corporación Humanas, para solicitar el procesamiento del general (r) Fernando Matthei.

Esto porque a juicio de la organización y de Díaz, Matthei sería responsable de los delitos de secuestro y violencia sexual como tortura que se produjeron en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, de la que el uniformado era director en 1974.

En diciembre de ese a√Īo, Carmen Gloria D√≠az fue secuestrada por agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza A√©rea, debido a que formaba parte del Movimiento de Izquiera Revolucionario (MIR).

La detención se produjo entre el 14 y el 23 de diciembre de 1974, período en que Díaz habría sido víctima de violencia sexual y torturas.

Seg√ļn relat√≥ la afectada, en un careo por la muerte del general Alberto Bachelet, Matthei confes√≥ haber visitado el lugar en el momento en que la v√≠ctima estuvo detenida, lo que llev√≥ a D√≠az a solicitar que el general (r) sea procesado por los delitos que se cometieron bajo su administraci√≥n.

De acuerdo a la abogada de la corporación Humanas, Camila Maturana, existen suficientes antecedentes probatorios en declaraciones de testigos, agentes, informes policiales y periciales que sustentarían la responsabilidad de Fernando Matthei en lo ocurrido.

Tanto la querellante como la corporaci√≥n que la respalda buscan que el padre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei sea procesado, y que luego ‚Äúpague con c√°rcel‚ÄĚ por los delitos que se cometieron al interior de la Academia de Guerra.

Por su parte, el abogado de Fernando Matthei, Jorge Balmaceda, dijo no conocer esta denuncia y pidi√≥ que se termine con las querellas al ex oficial de la Fuerza A√©rea, porque asegur√≥ que s√≥lo se hacen por motivos ‚Äúpol√≠ticos‚ÄĚ.

El ministro Mario Carroza recibió esta petición, y en los próximos días dará a conocer si se procesará a Matthei.

Tendencias Ahora