Nacional
Ex senador Mario Ríos Santander realiza dura crítica a administradores municipales
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los administradores municipales se han convertido en agentes pol√≠ticos que operan de manera partidista, afirm√≥ en Los √Āngeles el ex senador de B√≠o B√≠o, Mario R√≠os Santander, cuya critica se enmarca en la discusi√≥n para descentralizar las regiones y otorgar mayor autonom√≠a a los gobiernos comunales.

R√≠os apunta a que los alcaldes optan por privilegiar en dicho cargo p√ļblico a personas que, seg√ļn el ex parlamentario, no necesariamente tienen un perfil t√©cnico, lo cual va en contra del desarrollo de las comunas.

Recordemos que el ex senador es el mentor de varios proyectos de descentralización en el país y en este contexto patrocinó la creación de la figura del administrador municipal, en 1995. Con ello, se pretendía también otorgar un mayor poder a las corporaciones edilicias que comenzaron a llamarse gobiernos comunales.

Frente a esta situaci√≥n, sostuvo que no todas las autoridades pol√≠ticas est√°n dispuestas a trabajar de com√ļn acuerdo en pos de fines superiores, mir√°ndolas, por el contrario, entrampadas en conflictos ‚Äúpersonales y sucios‚ÄĚ.

En torno a este √ļltimo tema, el ex legislador llam√≥ a las 437 autoridades de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, entre Intendente, Gobernadores, parlamentarios, consejeros, alcaldes y concejales, a pensar de manera distinta y crear instancias de participaci√≥n donde todos puedan reunirse para el desarrollo equitativo de todas las comunas afectadas por ‚Äúcentralismos regionales y provinciales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora