Internacional
Egipto borra a los Hermanos Musulmanes de la escena política
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Egipto sac√≥ a los Hermanos Musulmanes de la escena pol√≠tica tras disolver el s√°bado su brazo pol√≠tico, el partido Libertad y Justicia, un a√Īo despu√©s de que el ej√©rcito derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi y reprimiera por la fuerza a sus partidarios.

El m√°s alto tribunal administrativo anunci√≥ este s√°bado la disoluci√≥n del partido Libertad y Justicia”, brazo pol√≠tico de la cofrad√≠a islamista, que ya hab√≠a sido declarada “organizaci√≥n terrorista” en 2013.

La Corte Administrativa Suprema “disolvi√≥ el partido Libertad y Justicia, porque viol√≥ la ley que rige el funcionamiento de los partidos pol√≠ticos”, indic√≥ la Corte en su fallo. Seg√ļn medios de comunicaci√≥n gubernamentales, se trata de una decisi√≥n inapelable.

Los abogados del partido calificaron en un comunicado la decisi√≥n de la Corte de nuevo “episodio en la serie de la contrarrevoluci√≥n”.

El mariscal retirado Abdel Fatah al Sisi, antiguo jefe del ej√©rcito que derroc√≥ a Mursi y fue elegido por amplia mayor√≠a en mayo para dirigir el pa√≠s, hab√≠a prometido durante su campa√Īa electoral “erradicar” a los Hermanos Musulmanes.

Tras una campa√Īa de liquidaci√≥n, con la masacre de manifestantes y la detenci√≥n de miles de Hermanos Musulmanes, la disoluci√≥n de Justicia y Libertad parece ser la √ļltima etapa de esa promesa.

“Cr√≠menes terroristas”

Hasta el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio de 2013, Libertad y Justicia había ganado todas las elecciones desde su creación en 2011, tras la movilización popular que obligó a Hosni Mubarak a abandonar la presidencia, donde había permanecido tres décadas.

Un mes después del derrocamiento de Mursi, el nuevo poder, dirigido por Al Sisi, se lanzó a una implacable represión de las manifestaciones islamistas en la que policías y soldados mataron a más de 1.400 manifestantes y más de 15.000 Hermanos Musulmanes o simpatizantes fueron encarcelados.

Casi todos los mandos de la cofradía y del partido fueron juzgados y están presos, al igual que el propio Mursi. Y cientos de Hermanos fueron condenados a la pena capital en juicios masivos denunciados entre otros por la ONU.

Al Sisi ganó las presidenciales de mayo de 2014 con un 96,9% de los votos tras haber eliminado de la carrera toda oposición, tanto islamista como liberal, y en particular los movimientos de jóvenes que animaron la revuelta contra Mubarak a inicios de 2011.

Desde la derrocamiento de Mursi, al que millones de egipcios denunciaron en las calles por querer islamizar la sociedad y la vida política por la fuerza y acusaron de arruinar la economía, Al Sisi dirige con mano de hierro el país, y ha prometido en varias ocasiones eliminar a los Hermanos Musulmanes del mapa político.

En diciembre de 2013, cuando movimientos yihadistas que se dec√≠an vinculados a Al Qaida reivindicaban atentados contra polic√≠as y militares, la justicia egipcia incluy√≥ a los Hermanos Musulmanes como “organizaci√≥n terrorista”. Y en abril de 2014, un tribunal prohibi√≥ a los Hermanos Musulmanes y a los miembros de Libertad y Justicia que se presentaran a las elecciones legislativas y locales previstas para oto√Īo.

Seg√ļn la agencia estatal Mena, la denuncia contra Libertad y Justicia que ha conducido a su disoluci√≥n aseguraba que este “partido y los Hermanos Musulmanes son una misma cosa”, y que “sus miembros est√°n involucrados en acciones violentas y en cr√≠menes terroristas contra el pa√≠s”.

Tendencias Ahora