En 2003 TVN quería llegar al público adolescente de las tardes, por lo cual lanzó “16″, una apuesta juvenil con un grupo de jóvenes y desconocidos actores que lograron cautivar a la audiencia.

La apuesta se convirtió en un éxito de rating con una historia simple, que contaba la vida de Magdalena, una estudiante que se enamoraba del hijo del auxiliar y portero del colegio. La telenovela también abordaba temas como la bulimia, los paros escolares y el embarazo juvenil.

Los buenos resultados de la producción hicieron que TVN decidiera realizar una secuela llamada “17″ y sus actores se convirtieron en ídolos y en una nueva generación de actores de las áreas dramáticas que los canales supieron aprovechar muy bien.

A continuación te contamos qué fue de algunos de sus protagonistas.

Cristián Arriagada como Ignacio “Nacho” Vargas

En la apuesta juvenil, Arriagada interpretaba a Ignacio el hijo del auxiliar del colegio, quien estudiaba becado y estaba enamorado de la hija del director.

Tras terminar de grabar “17″, el actor se convirtió en uno de los rostros más cotizados de TVN. Participó en varias teleseries vespertinas y nocturnas hasta que decidió emigrar a Canal 13 donde se convirtió en “el monito” de “Soltera Otra Vez”. Su último rol fue en “Las Vegas”, donde se convirtió en uno de los strippers que bailaban en el club del mismo nombre.

Francisca Lewin como Magdalena Arias

La actriz interpretó a Magdalena, la hija del director del colegio, que sufría por la relación de sus padres y que además se enamorada de Ignacio.

Luego de la apuesta juvenil, protagonizó varias teleseries vespertinas hasta que en 2009 dio el salto a las nocturnas con “Conde Vrolok”, donde interpretaba al amor de un vampiro encarnado por Álvaro Rudolphy. En 2013 emigró a Canal 13 para participar en “Secretos en el jardín”, y posteriormente partió a Chilevisión donde encabeza el elenco de “Las dos Carolinas”.

Matías Oviedo como Pablo Arias

Pablo era el primo “mateo” de Magdalena, quien se enamora de la chica “popular” del curso, Fabiana Tamayo (representada por Antonella Orsini). Su personaje sufre un cambio radical, y comienza a vestirse como el protagonista de “La Naranja Mecanica”.

La carrera televisiva de Oviedo se ha desarrollado sólo TVN, donde ha participado en varias teleseries vespertinas y nocturnas. En “Vuelve Temprano”, su rol de Carvacho se convirtió en uno de los personajes favoritos del público. Actualmente tiene uno de los roles estelares en “No abras la puerta”.

Fernanda Urrejola como Matilde Arias

La actriz dio vida a Matilde, una chica ondera y centrada, que además era la hermana melliza de Pablo. Urrejola participó en varias teleseries vespertinas de TVN hasta que en 2010 decidió partir a Chilevisión para protagonizar “Mujeres de Lujo”,” Graduados”. además de participar en “La Doña”. Este año llegó a Canal 13 donde interpreta a Julieta en “Chipe Libre”.

Luz Valdivieso como Alejandra Moretti

Alejandra era la amiga más alocada de Magdalena y Matilde. SU historia se centraba en el amor que sentía por su profesor de gimnasia (Juan Falcón), quien a su vez estaba enamorado de la madre de la joven.

La carrera de Valdivieso comenzó en 2001 en Canal 13, pero fue “16″ la que trajo la popularidad a su vida. Desde el 2003 es parte del área dramática de TVN, donde se ha consolidado como uno de los rostros más importantes del canal convirtiéndose en la protagonista de “No abras la puerta” junto a Gonzalo Valenzuela y Matías Oviedo.

Juan José Gurruchaga como Darío Carmona

Darío era el compañero hiperventilado y bromista del curso, y mejor amigo de Ignacio. Sufría por la despreocupación de sus padres, pero lo compensaba con las fiestas. El actor ha tenido una carrera que no se ha centrado solo en la actuación, pues tras salir de TVN en 2009, asumió como animador y panelista de varios espacios televisivos en diferentes canales, entre los que destaca “Los improvisadores” y “Así Somos”.

Recientemente participó en “Vuelve Temprano” y como capitán en el programa de TVN “Juga2″.

¿Recuerdas esta historia?