El gobierno alemán bloqueó un proyecto de equipamiento militar del grupo de defensa Rheinmetall a Rusia, anunció el ministerio de Economía el lunes, y espera que los europeos prohíban de manera retroactiva el suministro de armamento a Moscú.

El ministro de Economía Sigmar Gabriel confirmó el lunes a la prensa que ha revocado su autorización a este proyecto para elaborar un campo de entrenamiento totalmente equipado destinado a formar a las tropas rusas. El diario Süddeutsche Zeitung había dado esta información.

“Consideramos indefendible en la situación actual” autorizar la entrega de este centro, precisó después un portavoz del ministerio, que agregó que algunas partes del proyecto ya han sido entregadas aunque no “son operativas”.

En marzo, debido a la crisis en Ucrania, Gabriel había suspendido hasta nueva orden la ejecución de este contrato valorado en unos 100 millones de euros y que incluye el centro para formar a unos 30.000 soldados por año en Mulino, en la región del Volga, según la prensa.

La apertura de dicho centro estaba prevista este año.

No se puedo contactar a Rheinmetall para que comentara la decisión del gobierno, por la que podrá reclamar una compensación financiara, según la portavoz del ministerio.

Berlín va así más allá de las sanciones impuestas la semana pasada a Moscú, que prohíben las exportaciones europeas de armamento a Rusia aunque no con carácter retroactivo.