Nacional
Sistema frontal en zona centro sur deja 481 damnificados y m√°s de 8 mil aislados
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Producto del sistema frontal, a nivel nacional se registran 481 damnificados, concentrados principalmente en las regiones del B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a y Los R√≠os, seg√ļn inform√≥ este domingo la Onemi.

Las direcciones regionales del organismo dependiente del Ministerio del Interior se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la poblaci√≥n afectada. Respecto a las condiciones de habitabilidad, se registran 85 viviendas con da√Īo mayor y 11 destruidas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, durante la jornada se registraron las siguientes cantidades de agua caída en 12 horas: 1.2 mm en Curicó, 2.4 mm en Concepción, 17.8 mm en Araucanía, 5.2 mm en Valdivia, 5.2 mm en Valdivia y 8.2 mm en Puerto Montt.

En el B√≠o B√≠o al momento se mantiene el registro de 81 viviendas con da√Īo mayor, 11 destruidas y 445 personas damnificadas a nivel regional.

En La Araucan√≠a se registra una vivienda con da√Īo mayor no habitable, seis personas damnificadas, 46 personas albergadas, 2 albergues y 7.526 personas aisladas. Respecto de la situaci√≥n de los albergues, estos corresponden al cuartel de bomberos de Catripulli y al albergue municipal.

En Los R√≠os, en tanto, se registra un total de tres viviendas con da√Īo mayor, 660 personas aisladas y 30 personas damnificadas, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupci√≥n de conectividad. Adem√°s, a nivel regional se encuentra un total de 749 clientes sin suministro el√©ctrico.

Mientras que en Los Lagos, se registran 32 personas albergadas, 36 evacuados y 208 aislados, debido principalmente al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto de la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.

Respecto de los tres albergues que están operando, estos se encuentran ubicados en centro cultural de Franke y la sede social del sector de ovejería, comuna de Osorno y en la sede social del sector Crucero, en la comuna de Purranque.

PRON√ďSTICO METEOROL√ďGICO

Seg√ļn el pron√≥stico de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, para la presente jornada se esperan precipitaciones desde la Regi√≥n del Biob√≠o al sur del pa√≠s, adicionalmente se esperan chubascos en los sectores cordilleranos de la Regi√≥n de O¬īHiggins y Maule.

El total acumulado de precipitación será de intensidades débiles a normales en las regiones del Biobío, La Araucanía y sobre la provincia de Palena, débiles normales en la Región del Maule, Los Ríos y de Los Lagos, y débiles en el resto del área afectada. Con respecto a viento significativo, se pronostica viento regular a moderado para los sectores cordillerano de las regiones del Maule y Bío Bío.

Mientras que para la jornada del lunes 4 de agosto, se espera un nuevo sistema frontal aportará precipitaciones en las regiones de Aysén y de Magallanes, y hacia fines del día en Chiloé y en la provincia de Palena. Además, afectará con viento regular a moderado en la Isla de Chiloé y regular en el resto de la Región de Los Lagos. El total de agua caída se estima débil.

Tendencias Ahora