Economía
Rossi citará a ministro Badenier a Comisión de Medio Ambiente por aprobación de proyectos mineros
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, anunció este sábado que citará al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la Comisión del área en el Senado por la aprobación del proyecto minero Paguanta y también por el proyecto de Minera Cerro Colorado, ambos en la región de Tarapacá.

El parlamentario se√Īal√≥ que la decisi√≥n de citar al secretario de Estado se justifica “sobre todo luego de conocer de cerca en el caso Paguanta la expresi√≥n del centralismo, toda vez que las autoridades locales consideraron que la consulta ind√≠gena, de acuerdo al convenio 169 y al informe t√©cnico de Conadi no fue correctamente realizada”.

“Es conocido adem√°s mi rechazo al proyecto de la Minera Cerro Colorado y su solicitud de seguir trabajando en la misma zona de Bofedal Pampa Lagunillas, el cual fue literalmente secado por la misma empresa en 2005, y que hoy se encuentra en un plan de recuperaci√≥n con irrigaci√≥n autom√°tica y monitoreo”, agreg√≥ el parlamentario.

Asimismo, recalc√≥ que “hoy la empresa pretende que se apruebe su permanencia en la zona hasta 2016″.

El parlamentario reiter√≥ que “me preocupa que exista una conducta persistente de presi√≥n a las autoridades locales, respecto de los proyectos que no cumplen con nuestra normativa ambiental. Cabe recordar que hasta el seremi del ramo fue removido”

Tendencias Ahora