Sociedad
¬ŅPor qu√© es mejor dormir 7 en lugar de 8 horas?
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mucho se ha hablado y escrito sobre la cantidad de horas que son necesarios para tener un sue√Īo reponedor, la influencia que esto tiene en la vida diaria y los beneficios que trae asociado al cuerpo. Sin embargo, la evidencia m√©dica ha demostrado que pese a que se cree que debemos dormir entre 7 y 9 horas, lo cierto es que la poblaci√≥n contin√ļa durmiendo menos.

Si bien no es lo que com√ļnmente se recomienda, tal vez tampoco sea tan malo como pensamos. Nuevos estudios hechos por los “cient√≠ficos del sue√Īo” han determinado que las personas deber√≠an dormir en promedio 7 horas y no 8, como se cre√≠a, teor√≠a que no ha dejado a todos muy contentos.

Seg√ļn los expertos, si descansamos menos de siete horas, aunque sean 20 minutos, nuestra memoria y rendimiento se reducir√≠a. Sin embargo, por otra parte, dormir demasiado provocar√≠a severos problemas de salud como diabetes, obesidad y da√Īos cardiovasculares, explica el diario estadounidense Wall Street Journal.

El sue√Īo y su relaci√≥n con la muerte

El profesor del Colegio de Enfermer√≠a e Innovaci√≥n de la Salud, de la Universidad del Estado de Arizona, Shawn Youngstedt, quien se ha dedicado a investigar las causas del sue√Īo y los trastornos diarios que puede ocasionar cuando no se sigue una “dieta del sue√Īo” adecuada, es claro al decir que dormir 8 horas o m√°s puede ser un peligroso para la salud, aumentando los riesgos de mortalidad.

As√≠ tambi√©n lo confirma Daniel F. Kripke, profesor em√©rito de psiquiatr√≠a en la Universidad de California en San Diego, quien sigui√≥ el sue√Īo de un alto n√ļmero de personas con c√°ncer para realizar una investigaci√≥n.

Tras su experimento, el especialista concluyó que quienes dormían entre 6.05 y 7.04 horas, tenían una tasa de mortalidad mucho menor a quienes dormían más o menos de esa cantidad de tiempo. En su estudio, Kripke, controló además 32 otros factores de salud, como los medicamentos que consumían estas personas.

En otra investigaci√≥n a largo plazo, liderada por el mismo especialista, se midi√≥ el sue√Īo de 450 mujeres de la tercera edad, a quienes controlaron 10 a√Īos despu√©s, descubriendo que los mayores que dorm√≠an en promedio menos de 5 horas o m√°s de 6 horas y media ten√≠an mayores probabilidades de morir.

Las horas de sue√Īo y las enfermedades

Mientras tanto, otros especialistas han demostrado que si los individuos presentan un exceso de sue√Īo pueden sufrir o agravar diversas enfermedades. Sin embargo, el presidente de la Academia Americana de Medicina del Sue√Īo, Timothy Morgenthaler, aclar√≥ que si bien estos estudios pueden entregar “buena informaci√≥n sobre la asociaci√≥n”, no entregan las causas que lo provocan.

Morgenthaler tambi√©n se√Īala que las horas de sue√Īo var√≠an mucho seg√ļn la cultura de los individuos y los factores gen√©ticos.

Uno de los beneficios m√°s importantes de dormir 7 horas, seg√ļn un estudio publicado en la revista m√©dica Fronteras en la Neurociencia Humana, es que las personas alcanzan un mayor nivel de concentraci√≥n, pero que al aumentar el sue√Īo no es beneficioso si se desea alcanzar este factor, seg√ļn Murali Doraiswamy, co-autor del estudio y profesor de psiquiatr√≠a en la Universidad de Duke Medical Center en Carolina del Norte.

¬ŅCu√°nto dormir?

louiscrusoe (CC)

louiscrusoe (CC)

Los expertos se√Īalan que son las mismas personas quienes deben buscar su cantidad de sue√Īo adecuada, haciendo una prueba de tres d√≠as seguidos seg√ļn el horario deseado.

Esta prueba debe ser sin alarma para despertar y lo más recomendable sería ir a la cama cuando realmente se esté cansado, evitando consumir drogas o alcohol y cafeína.

Tendencias Ahora