Notas
El ejército israelí anuncia el fin de la tregua en Gaza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ejército israelí anunció este viernes el fin del alto el fuego con Hamas en la franja de Gaza, donde uno de sus soldados podría haber sido secuestrado cerca de Rafah, al sur.

Se trata del subteniente Hadar Goldin de 23 a√Īos, indic√≥ el ej√©rcito israel√≠ que anunci√≥ adem√°s la muerte de dos soldados israel√≠es.

Al menos 27 personas murieron desde el reinicio de las hostilidades, seg√ļn fuentes palestinas.

Interrogado para saber si la tregua, que entró en vigor había concluido, el portavoz del ejército Peter Lerner respondió afirmativamente.

“Hacia las 02:30 de esta ma√Īana”, cuando en principio estaba vigente un alto el fuego, “las fuerzas armadas israel√≠es fueron atacadas en momentos en que neutralizaban un t√ļnel” en la regi√≥n de Rafah, explic√≥ un comunicado del ej√©rcito.

“Seg√ļn las primeras indicaciones, un soldado israel√≠ podr√≠a haber sido secuestrado por terroristas durante ese incidente”, indic√≥ el comunicado.

“Isra√ęl anuncia que Hamas puso fin al alto el fuego humanitario”, precis√≥ el comunicado que promete “tomar medidas fuertes en respuesta a la agresi√≥n de Hamas y de otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”.

La captura de soldados es un tema muy sensible en Israel que recuerda el largo cautiverio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por los palestinos en junio de 2006.

La captura de Shalit había desencadenado una operación de cinco meses del ejército de Israel en la Franja de Gaza, que no logró dar con su paradero.

Finalmente Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de la liberación de miles de palestinos.

En El Cairo, el n√ļmero dos de Hamas, Mussa Abu Marzuq, dijo a la AFP que las operaciones de Hamas “fueron llevadas a cabo antes del comienzo del alto el fuego”, sin confirmar ni desmentir la captura de un soldado israel√≠.

En El Cairo, una fuente del movimiento palestino Yihad Islámica, anunció que las negociaciones previstas en la capital egipcia entre israelíes y palestinos habían sido aplazadas.

“Los egipcios contactaron a la Yihad Isl√°mica y dijeron que Israel les hab√≠a informado sobre la captura de un soldado”, afirm√≥ Ziad al-Najal a la AFP.

“Las conversaciones fueron aplazadas”, a√Īadi√≥.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, dijo que si se confirmaba la captura “constituir√≠a una violaci√≥n grave del alto el fuego” por parte de los palestinos.

Es algo que “debe ser condenado en los t√©rminos m√°s en√©rgicos”, dijo Serry, que agreg√≥ que estaba “profundamente inquieto por las graves consecuencias que podr√≠a tener ese incidente”.

Hamas, que exige una retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, culpó a Israel del reinicio de las hostilidades.

“Fue el ocupante el que viol√≥ el alto el fuego”, dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum.

“La resistencia palestina actu√≥ en nombre de su derecho a la autodefensa para detener la matanza de nuestro pueblo”, agreg√≥ el portavoz.

Tendencias Ahora