Una pareja proveniente del norte del país fue detenida en las inmediaciones del terminal de buses de Valparaíso portando material explosivo.

El operativo lo desarrolló personal de inteligencia de Carabineros, activado por información de Gendarmería sobre la planificación de una presunta fuga al interior de la cárcel de Valparaíso y con ramificaciones a Concepción y Valdivia.

Ambas personas que fueron detenidas en calle Chacabuco transportaban uniformes de Gendarmería junto al material explosivo, fundamentalmente amongelatina.

Las indagatorias continúan en otras regiones donde también existirían vínculos con este hecho.

Uno de los imputados mantiene a lo menos cinco detenciones por robo con fuerza e intimidación, porte ilegal de armas de fuego y otras causas.

Tras ello el fiscal Víctor Ávila confirmó la detención de dos personas por mantener en su poder material explosivo y declinó dar más informaciones.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, informó que esta jornada, cerca de las 14:00 horas, se realizó la detención de los jóvenes que provenían de Coquimbo, y dentro de la hospedería de donde se quedaban se encontraron los materiales.

“Esta información parte de una investigación que está manejando el Ministerio Público, junto con personal especializado con Gendarmería y Carabineros de Chile, quienes están indagando los motivos que tuvieron estas personas para ingresar a Valparaíso estos elementos”, señaló el funcionario policial.

Bywaters indicó que las personas detenidas son un joven de 20 años y una menor de 13. “De acuerdo a instrucciones del fiscal, el joven pasaría a control por ley de control de armas y la menor pasaría por vulneración de sus derechos al Juzgado de Familia”.

Según se informó preliminarmente, los antecedentes que maneja Carabineros y Gendarmería, apuntan a que el material explosivo iba a ser utilizado presumiblemente al interior de la cárcel de Valparaíso. “Estamos verificando la finalidad de ingresar estos materiales a la ciudad”, indicó.

Trascendió además que los detenidos señalaron ser pololos, y ahora se está investigando algún parentesco de ellos con algún reo del recinto penal de Valparaíso.