Notas
Exigen Estudio de Impacto Ambiental para cambio de giro de Celulosa Arauco en Valdivia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado ambiental Wladimir Riesco exigió un Estudio de Impacto Ambiental para el cambio de giro que pretende realizar Celulosa Arauco de Valdivia en su producción.

El pasado 1 de julio la empresa ingres√≥ al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) de Los R√≠os una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental (DIA) para el dise√Īo, construcci√≥n y operaci√≥n de una planta industrial en las mismas instalaciones de la Planta Valdivia y de este modo obtener 550 mil toneladas anuales de celulosa kraf blanqueada.

Se trata de ajustes que busca la empresa para producir, adem√°s de celulosa papelera, celulosa textil para diversificar la gama de productos y satisfacer las demandas del mercado mundial.

El abogado ambiental sostiene que de acuerdo a las características del proceso productivo que ha desarrollado Arauco y sus efectos al ecosistema en el Santuario Carlos Andwanter, se hace necesario que el proyecto sea ingresado a través de un estudio.

El jurista asegura que este es el √ļnico instrumento que permite transparentar el giro que busca la industria y adem√°s contar con la participaci√≥n de la ciudadan√≠a.

Riesco advierte que este aumento en la producción también implicará un aumento en los residuos líquidos, gaseosos y sólidos por lo tanto podría impactar negativamente en el ambiente, tal como ocurrió cuando comenzó su funcionamiento.

El abogado sostuvo finalmente que con un grupo de profesionales eval√ļan hacerse parte del proceso administrativo de la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental para exigir que el giro que realizar√° la empresa pase necesariamente por un Estudio de Impacto Ambiental.

Tendencias Ahora