Un amargo panorama afrontan los campesinos de la región de Los Lagos. Además, agricultores de la Isla Maillen aún no reciben forraje comprometido por las autoridades.

Esto se debe, entre otras cosas, a la poca capacitación que reciben campesinos de la zona, para poder desempeñarse en otros rubros laborales entre diciembre y marzo, en que el campo no es productivo.

De acuerdo al representante de los trabajadores agrícolas y temporeros de la CUT en la región de Los Lagos, José Carril, para muchos pequeños campesinos ya no les es rentable el tener gente trabajando para ellos.

Según el dirigente, son cerca de 12 mil los temporeros que trabajan con agricultores. Por esta razón piden que el Sence los capacite en oficios, como en mecánica, gasfitería o en trabajos relacionados al turismo.

El presidente de la Junta de Vecinos de Puqueldón, en Isla Maillen, Nelson Martínez, aseguró que todavía no reciben concentrado ni forraje para alimentar a sus animales.

Por su parte, la diputada Marisol Turres detalló que el proyecto se envió al ministerio de Agricultura, sin embargo hasta el momento, ni los vecinos de la Isla Chapo ni de Isla Maillen han recibido algún beneficio.

Además, Carril comentó que la ayuda del Estado, generalmente beneficia a los grandes agricultores, pues los pequeños se ven obligados a venderles, incluso a empresas forestales.

De igual forma, el dirigente de los trabajadores temporeros culpó al Gobierno anterior de no dotar de más recursos a la institución de capacitación del Estado, motivo por el cual tendrán que postular a distintas capacitaciones para el próximo año.