El oficialista Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala ganó en segunda vuelta la elección para presidir el Congreso para el periodo 2014-2015, informó el legislativo.

El Partido Nacionalista, apoyado por varios grupos políticos, consiguió en segunda vuelta 59 votos de los 122 parlamentarios presentes. La oposición política obtuvo 57 votos a favor en tanto hubo seis votos en blanco.

La congresista Ana María Solórzano, de la bancada Nacionalista, fue elegida como presidenta del Congreso y, tras juramentar el cargo, convocó a la unidad a todos los grupos políticos para aprobar leyes en favor del pueblo.

La votación se definió en segunda vuelta ya que en la primera ninguna de las dos listas presentadas alcanzó el 50% más uno que requiere las normas legislativas.

En segunda ronda y de acuerdo al reglamento del Congreso gana la lista que obtenga la mayor cantidad de votos.

La elección de la nueva junta directiva congresal había concentrado la atención porque hace dos días la bancada Nacionalista se vio afectada por la renuncia de cinco de sus miembros por no estar de acuerdo con la designación de la candidata.

Los renunciantes dijeron no estar de acuerdo con que la presidenta del Partido Nacionalista, la primera dama Nadine Heredia, designó sin consenso a Ana María Solórzano como candidata a presidir el Congreso.

Por ese motivo, anunciaron que votarían en blanco, lo que equilibraba los comicios entre oficialistas y la oposición.