En la ciudad de Concepción se constituyó este sábado la Mesa de Descentralización, un encuentro encabezado por la gobernadora Andrea Muñoz. Uno de los principales temas a tratar en la instancia, que seguirá su trabajo en los próximos días, será el bajo aporte productivo de la región al país.

La iniciativa nació a través de un mandato presidencial y hoy tiene a varias gobernaciones analizando cómo mejorar aspectos que se tienen al debe.

El primer grupo que trabajó en la Mesa constó de actores políticos, técnicos y académicos. La actividad fue presidida por la ex intendenta María Angélica Fuentes.

Muñoz explicó que el aporte de la región del Bío Bío en materia productiva ha sido bajo, por lo que el fomento productivo será uno de los ejes principales a tratar, junto al desarrollo de las áreas metropolitanas y el fortalecimiento del rol de las gobernaciones una vez que el intendente sea electo.

Otra de las medidas implicará la descentralización de la empresa privada y partidos políticos.

En esta sesión participó Ariel Ulloa, en su rol político, Tania Bush representando a la academia y Patricio Espinoza, ligado al mundo privado, entre otros.

A mediados de semana se realizará un segundo encuentro con otros actores y dirigentes, los que en conjunto presentarán la propuesta provincial ante la Comisión la próxima semana, en un ampliado abierto al público.