Notas
Contraloría desestima irregularidades en SEA de los Ríos por proyecto de central Neltume
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica desestim√≥ acusaci√≥n de faltas a la probidad administrativa al interior del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental de Los R√≠os, por una consulta ind√≠gena en el marco del proyecto de la central hidroel√©ctrica Neltume.

La Red de Organizaciones Ambientales y el Parlamento Coz Coz de Panguipulli, solicitaron una investigación para determinar una eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios del SEA en el proceso de consulta indígena para los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Pullinque de Endesa.

Las comunidades creen que este proceso consideró una participación funcional y no sustantiva de los afectados por estos proyectos, lo que infringiría lo establecido en el convenio 169 de la OIT, puesto que tanto el director regional (s) del SEA como su equipo técnico habrían incurrido en presiones, hostigamientos y prácticas divisorias al momento de llevar adelante la consulta.

Sin embargo tras la investigación, la Contraloría determinó que no se advierten infracciones al principio de probidad de los funcionarios y que tampoco se ha infringido el convenio internacional.

Tras el resultado, desde la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli sentenciaron que es ‚Äúdif√≠cil que el Estado se auto regule frente a una legislaci√≥n que se ha hecho a la medida de las empresas‚ÄĚ.

El vocero de la entidad, Mauricio Durán, lamentó esta determinación, asegurando que los antecedentes presentados comprobaban acusación, pero advirtiendo que el organismo no contrastó la información que se le entregó.

El dirigente expresó que lo anterior indica que aparentemente ya habría decisión política tomada respecto de los procesos de consultas indígenas en este proyecto e indicó que la Contraloría debió indagar más.

No obstante, el dirigente acot√≥ que a√ļn no est√°n agotadas todas las instancias para insistir en que hubo irregularidades en este proceso y que esperar√°n los requerimientos que presentaron a la Corte Suprema y al Ministerio del Medio Ambiente.

Tendencias Ahora