Notas
Contraloría ordena tramitar derechos de aprovechamiento de aguas para el proyecto HidroAysén
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría ordenó a la Dirección General de Aguas tramitar la solicitud hecha por HidroAysén, sobre el derecho de aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén.

Desde Patagonia Sin represas criticaron el dictamen del ente contralor, indicando que va en contra de la decisi√≥n del Comit√© de Ministros que dio ‚Äúpor muerto el proyecto‚ÄĚ.

El dictamen que est√° firmado por el contralor, Ramiro Mendoza, le da un plazo de 15 d√≠as a la Direcci√≥n General de Aguas de la Regi√≥n de Ays√©n para tramitar los derechos de aprovechamiento de agua en los r√≠os Baker y Pascua, tras una solicitud presentada en el a√Īo 2007 por HidroAys√©n.

A juicio del secretario ejecutivo de Patagonia Sin represas, Patricio Rodrigo la decisi√≥n del ente contralor es una presi√≥n directa al Gobierno, ya que record√≥ que el proyecto fue rechazado por el Comit√© de Ministros y declarado ‚Äúmuerto‚ÄĚ por la ciudadan√≠a.

Rodrigo fue enf√°tico en se√Īalar que espera que la Direcci√≥n General de Aguas rechace la solicitud hecha por Hidroays√©n, debido a que transgrede la normativa ambiental.

Para el abogado del Comité de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo el dictamen de la Contraloría es una presión indebida a la DGA, por lo que solicitarán una re-consideración a Ramiro Mendoza.

Seg√ļn el abogado, si la Direcci√≥n General de Aguas acepta el aprovechamiento de los recursos h√≠dricos de ambos r√≠os, existe la clara posibilidad de un HidroAys√©n ‚Äúenchulado‚ÄĚ y le dar√≠a oxigeno dijo a un proyecto que a la fecha est√° terminado.

Tendencias Ahora