Notas
Víctimas de Karadima rechazan acuerdo con Iglesia y acusan intento de lavado de imagen
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima rechazaron el acuerdo propuesto por el arzobispado de Santiago para poner fin a la demanda por 450 millones de pesos que interpusieron contra la iglesia.

El periodista Juan Carlos Cruz Chellew, el m√©dico James Hamilton y el fil√≥sofo Jos√© Andr√©s Murillo, a trav√©s de un comunicado, anunciaron el cese del proceso de conciliaci√≥n que se inici√≥ en marzo de este a√Īo.

‚ÄúAparentemente el Cardenal Ricardo Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Err√°zuriz, y otros colaboradores eclesi√°sticos interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen. No estamos disponibles para ello‚ÄĚ dice la declaraci√≥n.

El fracaso de las negociaciones se produce antes de la audiencia del pr√≥ximo lunes, donde las partes deb√≠an presentarse ante el ministro de fuero Juan Mu√Īoz Pardo.

En la demanda civil, las v√≠ctimas de Karadima, adem√°s de la indemnizaci√≥n de 450 millones de pesos, solicitaban que el Arzobispado reconociera su ‚Äúactuar negligente‚ÄĚ en los abusos contra sus feligreses durante los √ļltimos 30 a√Īos y que pida expl√≠citamente perd√≥n.

Lo anterior, lo argumentan con las recientes declaraciones del Papa Francisco que pidió perdón por la complicidad, encubrimiento y omisiones de la Iglesia en casos de abuso sexual.

En el comunicado, sin embargo, destacaron que siguen disponibles para retomar las conversaciones ‚Äúcontinuamos abiertos a un di√°logo respetuoso de la verdad, pero no a uno mezquino que, en beneficio de la imagen propia, es capaz de tergiversar la historia y manipular a las personas‚ÄĚ.

En enero del 2011, El Vaticano condenó a Karadima por abusos sexuales y de poder, a una vida de penitencia y oración, alejándolo de sus fieles, situación que ratificaron los tribunales de justicia, no obstante la prescripción de la responsabilidad penal del sacerdote.

En el proceso de conciliación por esta demanda civil, acción judicial que seguirá su curso, participaron el abogado José María Eyzaguirre en representación del Arzobispado de Santiago, y el defensor de las víctimas, el jurista Juan Pablo Hermosilla.

Para leer en detalle la declaraci√≥n p√ļblica de Cruz, Hamilton y Murillo accede a este enlace.

Tendencias Ahora