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Sinf√≥nica de Chile ofrece estupenda versi√≥n de “West Side Story” de Leonard Berstein‚ÄŹ
Publicado por: Johnny Teperman
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La versión sinfónica del famoso musical de Broadway, compuesta por el gran director estadounidense Leonard Bernstein, destacó nítidamente en el décimo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que contó con la dirección del talentoso alemán Alexander Mickelthwate (Frankfurth, 1970).

La m√ļsica de este drama inspirado en la obra ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ de Shakespeare, llevado al cine como ‚ÄúAmor sin barreras‚ÄĚ, form√≥ parte del programa ‚ÄúAm√©rica‚ÄĚ, que incluy√≥ adem√°s la melod√≠a de los compositores Aaron Copland (estadounidense), Alberto Ginastera (argentino) y Heitor Villalobos (brasile√Īo). En todas, director y m√ļsicos brindaron entrega, complementaci√≥n y plenitud de sonido.

Sobresali√≥, sin embargo, la composici√≥n del afamado Leonard Berstein, con su obra magna, que lleg√≥ como “Danzas Sinf√≥nicas”, con un total de 22 minutos y dividida en nueve cuadros, de gran ritmo y colorido, mezcla de jazz sinf√≥nico y agitada y vivaz m√ļsica latinoamericana.

‚ÄúWest Side Story‚ÄĚ se estren√≥ en Broadway en 1957, marcando un cambio en la historia de los musicales norteamericanos al ser el primero en narrar una historia tr√°gica en una comedia musical. El argumento relata la historia de una pareja de j√≥venes, Tony y Mar√≠a, quienes se enamoran en un baile aunque pertenecen a pandillas rivales.

Ella es puertorrique√Īa (los Sharks) y √©l anglosaj√≥n (los Jets). En una funesta pelea fallece el mejor amigo de √©l y el hermano de ella, lo que provoca una oleada de venganza que termina con la vida del enamorado, Tony, y el regreso de Mar√≠a a Puerto Rico.

El repertorio incluy√≥ tambi√©n melod√≠as escritas por otros grandes compositores del continente: ‚ÄúBachianas Brasileras‚ÄĚ N¬į 9 del compositor brasile√Īo ‚ÄúHeitor Villa-Lobos‚ÄĚ; ‚ÄúVariaciones Concertantes‚ÄĚ del argentino Alberto Ginastera y ‚ÄúEl Sal√≥n M√©xico‚ÄĚ del norteamericano Aaron Copland.

Este √ļltimo figur√≥ al comienzo del programa, con su atractivo ‚ÄúEl Sal√≥n M√©xico‚ÄĚ, que compuso en referencia a un llamativo club nocturno que conoci√≥ durante su primera visita a M√©xico. En la pieza utiliz√≥ melod√≠as mexicanas enriquecidas, sin que ello afectara la sencillez de esta m√ļsica. La respuesta del p√ļblico mexicano fue tan favorable que se ha convertido en una de sus obras m√°s interpretadas.

Existen al menos tres arreglos de la pieza, adem√°s de la partitura orquestal. Copland adapt√≥ la obra para la pel√≠cula musical “Fista Brava”, dirigida por Richard Thorpe para MGM. Leonard Bernstein cre√≥ arreglos para piano solo y para dos pianos, a cuatro manos muy poco despu√©s del estreno. Adem√°s, una transcripci√≥n para piano de esta vivaz obra, fue realizado por el director Arturo Toscanini, en 1942, cuando el Maestro condujo la m√ļsica en un concierto de difusi√≥n de la NBC.

En representaci√≥n de Brasil se escogi√≥ al gran m√ļsico Heitor Villa-Lobos, de quien se interpret√≥ su ‚ÄúBachiana Brasilera‚ÄĚ N¬į 9, la √ļltima de una de las series de composiciones cl√°sicas m√°s famosas que se han escrito en Sudam√©rica. Con once minutos de duraci√≥n, contiene un Preludio y una Fuga escritos en forma de Bachiana, el estilo y forma de componer de Johann Sebastian Bach. La ejecuci√≥n de la Sinf√≥nica destac√≥ una forma m√°s solemne de creaci√≥n del representante brasile√Īo, en que fue muy importante la labor del maestro Mickelwate.

En cuanto al autor argentino Alberto Ginastera, compuso las “Variaciones Concertantes” en 1953. √ćgor Mark√©vitch dirigi√≥ el estreno el 2 de junio de ese a√Īo, en Buenos Aires. La obra est√° escrita para dos flautas, flaut√≠n, oboe, dos clarinetes, fagot; dos cornos, trompeta, tromb√≥n; timbales; arpa; y el coro de cuerdas.

Ginastera expres√≥ que las Variaciones tienen ‚Äúun car√°cter subjetivo porque en lugar de emplear materiales folcl√≥ricos, el ambiente argentino se obtiene mediante el uso de melod√≠as y ritmos originales cuya tensi√≥n expresiva tiene un acento argentino pronunciado‚ÄĚ.

La obra, de 28 minutos de duraci√≥n para orquesta de c√°mara, con ritmo lento, se dividi√≥ en 12 temas, en los que sobresalen solistas, d√ļos de cuerdas, bronces y maderas, logr√°ndose aquel cometido a cabalidad por los int√©rpretes de la Sinf√≥nica y la adecuada direcci√≥n del conductor germano.

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