Notas
Estudio revela que amigos son similares genéticamente: Es como si fueran primos lejanos
Publicado por: Agencia AFP

Los individuos que pertenecen a un mismo c√≠rculo social se parecen entre s√≠ tanto como si fueran primos de cuarto grado, seg√ļn un estudio divulgado el lunes seg√ļn el cual las personas eligen amistades parecidas gen√©ticamente.

La investigación se fundamenta en una base de datos del Framingham Heart Study del estado de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), que comprende cerca de 1,5 millones de marcadores genéticos de personas interrelacionadas.

Los autores de este estudio, publicado en los anales de la Academia Nacional de las Ciencias, se concentraron en un grupo de 1.932 individuos.

Entre ellos, compararon a las parejas de amigos que no tienen vínculos de parentesco, con parejas de personas que se desconocen entre sí.

Los individuos que pertenecían a un mismo círculo social compartían casi 1% de genes similares, es decir mucho más de lo que comparten las personas que no tienen vínculos amistosos.

Este porcentaje de similaridad gen√©tica “es el mismo que tienen los primos de cuarto grado”, destac√≥ el estudio.

Si bien “1% de los genes” suena a poco, “para los genetistas es una cifra muy importante”, asegur√≥ el coautor del trabajo Nicholas Christakis, profesor de sociolog√≠a, biolog√≠a, evoluci√≥n y medicina en la Universidad de Yale.

“De alg√ļn modo nos las arreglamos para, entre un sinf√≠n de posibilidades, elegir como amigas a las personas que se parecen a nuestra familia”, dijo.

La mayoría de las personas analizadas en el estudio eran blancas de origen europeo.