Notas
CDE amplía querella contra senador Bianchi por presuntas irregularidades en arriendo de sede
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado amplió a fraude al Fisco la querella contra el senador independiente Carlos Bianchi por presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital.

En el juzgado de Garant√≠a de Punta Arenas se present√≥ el libelo contra el parlamentario, en este caso donde se investigan presuntos pagos excesivos con fondos p√ļblicos, por la sede parlamentaria del legislador, cuya arrendataria era su suegra, Fresia Espinoza.

El pago mensual lleg√≥ a $1.298.000 entre el 2006 y el a√Īo 2010. La investigaci√≥n arroja adem√°s que los cobros de los cheques provenientes del senado se realizaban en la cuenta corriente de su cu√Īada, Victoria Retamales Espinoza, contra quien adem√°s el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ampli√≥ su querella.

El fiscal regional de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez, se encuentra indagando si esos fondos eran transferidos vía electrónica a la cuenta del senador independiente.

Asimismo, el CDE en su libelo denuncia la presunta sobrevaloración del arriendo, puesto que el mismo inmueble, una vez que dejó de funcionar como oficina parlamentaria, fue alquilado para fines comerciales, en la suma de 450 mil pesos mensuales.

La indagartoria comenzó gracias a denuncias anónimas, que luego oficializó el ex diputado por la zona y quien compartidó esta sede parlamentaria con Bianchi, Miodrag Marinovic.

El abogado de este √ļltimo, Fernando Santelises, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, pronostic√≥ que si se confirma la responsabilidad del senador por ambos delitos, fraude al fisco y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, podr√≠a enfrentar una pena efectiva de c√°rcel.

El defensor de Bianchi, el abogado Mauricio Daza, le restó gravedad a la acción emprendida por el organismo fiscal y afirmó que la denuncia tiene un origen en diferencias políticas.

Daza agregó que la jefatura de Finanzas del Senado descartó impugnar las cuentas del senador Bianchi en su oportunidad por estos mismos hechos.

El CDE solicit√≥ al Ministerio P√ļblico una serie de diligencias que incluyen a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Tendencias Ahora